El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha mantenido hoy sendas reuniones con representantes de UGT y de CCOO para presentarles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, unas cuentas que, según ha defendido, son de "las personas, no del hormigón", tienen un carácter "marcadamente social", y "persiguen la protección de los jóvenes, las mujeres y las clases medias y trabajadoras".
Las reuniones se han celebrado en las sedes de ambos sindicatos con asistencia de los secretarios generales de UGT, Mariano Carmona, y de CCOO, Carlos Sánchez, entre otros. Desde la Delegación del Gobierno se ha destacado que es la primera vez que un delegado del Gobierno presenta los PGE a los representantes de los trabajadores
Según la Delegación, Carmona ha "coincidido" en valorar los PGE presentados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) como "buenos" y "sociales" y ha opinado que ni la oposición ni los medios de comunicación han puesto en valor medidas de "marcado carácter social", como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones, la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años.
Además, Carmona ha lamentado que la "apuesta" que ellos se hace "por las personas" se vea "tapada" por lo que, a su juicio, es un "debate interesado de las inversiones", sobre las que ha afirmado que "están en camino" y ahora "toca concretar su desarrollo".
También ha afirmado que es "el primer año en que se incluye el pago de la deuda de Valdecilla en los PGE sin que nadie lo tenga que enmendar".
Por su parte, Zuloaga ha señalado que los PGE persiguen hacer de España "un país mejor" y tienen como objetivos proteger el crecimiento económico, fortalecer las políticas sociales y reducir el déficit y la deuda pública.
Además, ha señalado que "de no ser por el Partido y Popular", que se ha opuesto a la aprobación de la nueva senda de estabilidad, el Gobierno dispondría de 6.200 millones de euros más para inversiones y Estado de Bienestar, 32 de ellos para Cantabria.
A pesar de ello, Zuloaga ha defendido que los PGE incluyen medidas para mejorar la justicia social y para la igualdad de oportunidades.
Según ha expuesto a los representantes sindicales, a nivel nacional, el gasto social supone el 57,3% del total, uno de los porcentajes más altos registrado y permiten decir "que es un presupuesto para la recuperación social".
Zuloaga ha citado algunas de estas políticas sociales, como el Ingreso Mínimo Vital; el bono social térmico; la ampliación del permiso de paternidad; el incremento de becas; ayudas para la adquisición de material escolar y comedor, y lucha contra la pobreza infantil.
También ha defendido la cuantía de los fondos que el Estado aporta a Cantabria, 2.125,82 millones, y ha subrayado que Cantabria es la tercera comunidad en inversión real por cada mil habitantes, con una inversión de 425 euros, lo que supone casi duplicar la media nacional (261 euros) y la inversión estatal en Cataluña (270 euros).
Y en materia de política social, Zuloaga ha explicado que el Estado prevé una inversión en Cantabria de un millón de euros para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una medida que beneficiaría a un total de 7.609 personas sin ingresos y en situación de necesidad que han agotado la prestación por desempleo, a las que se proporcionaría una renta que les permita afrontar las necesidades más básicas.
Además ha recordado que los PGE 2019 también incluyen partidas para el Bono Social Térmico.
A la vista de estas medidas, Zuloaga ha reivindicado que los PGE de 2019 "dan soluciones a las personas hasta ahora olvidadas", con mejora de las ayudas para parados mayores de 52 años y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Según Delegación, UGT ha afirmado que en el ámbito del empleo y las ayudas por desempleo, "las cosas se han hecho bien desde el Gobierno".
En relación a la Educación, Zuloaga ha puesto en valor el incremento de las partidas para becas, la inversión de 0,5 millones de euros para sufragar la adquisición de material escolar para etapas obligatorias, de la que se beneficiarán 4,598 familias cántabras, entre otras.
Además, ha trasladado que uno de los principales objetivos del Ejecutivo central es la erradicación de la pobreza infantil, por lo que para Cantabria se destinarán 0,6 millones de euros para repartir entre 1.458 niños de la región.
Por último, Zuloaga ha valorado como "muy positivo" el incremento de los permisos por paternidad de 5 a 8 semanas, medida que, según ha dicho, permitirá que más hombres se involucren en el cuidado de los hijos y facilitará la conciliación de las familias.
En el caso de Cantabria, se destinan 3,4 millones al pago de estos permisos, de los que se benefician un total de 2.134 padres.
Por otra parte, ha destacado el incremento del 2,25% del salario que percibirán los empleados públicos, y ha señalado que este aumento podrá incrementarse otro 0,25% adicional a cobrar desde el 1 de julio de 2019 si el incremento del PIB en 2018 alcanzara o superase dicho 2,5%.
Y en cuanto a las inversiones, ha señalado que los 217,21 millones del Grupo Fomento en Cantabria la convierten en la segunda comunidad en cuanto al presupuesto de inversión por PIB y en la tercera de inversión por persona.
Además, ha señalado que Cantabria es la tercera comunidad en inversión real en carreteras y por persona y en el ámbito ferroviario ha destacado el incremento del 9,1% en la inversión.
Para Zuloaga, se debe de poner el énfasis en los datos reales de ejecución de los Presupuestos y ha asegurado que este año se han incluido partidas para "aquellos proyectos que sí se van a realizar" y no como, según ha dicho, pasaba otros años en los que "se incluían proyectos que ni tan siquiera estaban en fase de estudio, por lo que la ejecución era muy baja", del entorno del 40%.