sábado. 03.12.2022

Zuloaga dice que el PSOE debe estar en el Gobierno y no da "credibilidad" a un gobierno en minoría de PRC apoyado por Cs o PP

CANTABRIA.-AM.-Zuloaga dice que PSOE debe estar en Gobierno y no da "credibilidad" a gobierno en minoría de PRC apoyado por Cs o PP

El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, no da "ninguna credibilidad" a la opción de un Gobierno en minoría de los regionalistas sustentado con acuerdos puntuales con PP o Ciudadanos. "Tengo muy claro que el futuro de Cantabria pasa por el PSOE en el Gobierno de Cantabria", ha dicho.

Así lo ha afirmado este jueves Zuloaga, candidato autonómico del PSOE en las elecciones del 26 de mayo, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras entregar sus credenciales como diputado electo en el Parlamento de Cantabria junto a los otros seis compañeros de partido que le acompañarán en la bancada socialista en la próxima legislatura, que está "deseando" que arranque.

Cuestionado sobre la posibilidad de un bipartito en Cantabria, ha señalado que el PSOE es "partidario de que el Gobierno tenga estabilidad y una hoja de ruta" para los próximos cuatro años de legislatura y un "escenario claro" de los retos que han quedado pendientes.

Algunos de estos proyectos pendientes para los socialistas es la aprobación de la Ley LGTBI, la de Memoria Histórica o la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), "llave" para desbloquear los proyectos de futuro para Cantabria en el ámbito industrial o para el desarrollo eólico, cuestiones que están poniendo encima de la mesa de las negociaciones para formar Gobierno.

Y preguntado si ve como una "opción real" que el PRC, ganador de las elecciones autonómicas en Cantabria, estudie gobernar en minoría con apoyos puntuales de PP o Cs, Zuloaga "cree" que el Partido Regionalista "no se puede plantear" gobernar con "aquellos que votaron en contra de los intereses de Cantabria"; con los que gobernaron Cantabria durante 7 años y "nunca asumieron" el pago de la deuda de Valdecilla y "privatizaron" el hospital.

También ha apuntado que durante la etapa de Gobierno de España del PP, este partido "dio la espalda" al proyecto de La Pasiega o al del conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao.

COMPROMISO "CLARO" DEL PSOE CON CANTABRIA PERO SIN LLAMADA AÚN AL PRC

En contraposición, Zuloaga ha defendido que los compromisos que ahora reivindica el PRC como condición para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o para reeditar el pacto de Gobierno en Cantabria ya estaban incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que presentó el Ejecutivo socialista y que "tumbaron" la derecha y los independentistas.

Así, el secretario general del PSOE de Cantabria ha afirmado que si esos proyectos "no están en marcha" es porque la derecha y los independentistas votaron en contra de esos Presupuestos.

En contraposición, ha afirmado que el "compromiso" del PSOE es "claro" respecto a esos proyectos como ha demostrado el año de Gobierno "ejemplar", a su juicio, de Sánchez. "No hay más que ver los hechos para saber cuáles son los compromisos", ha añadido.

Y preguntado entonces por qué Sánchez no respondido a la solicitud del PRC de ratificar esos compromisos por escrito o de forma pública, Zuloaga ha explicado que en estos días se están produciendo la ronda de consultas de los grupos parlamentarios del Congreso con el Rey para iniciar el proceso de investidura de presidente de Gobierno y se han producido reuniones de Sánchez con los principales partidos.

"A partir de entonces vendrá la negociación con el resto de grupos políticos, donde el PRC tiene un diputado", ha dicho.

El PRC ha condicionado su apoyo a la investidura del líder del PSOE como presidente del Gobierno y la posibilidad de reeditar en Cantabria el bipartito a que exista un compromiso de Pedro Sánchez con las conexiones ferroviarias a Palencia y Bilbao, con La Pasiega y con el pago de los 121 millones pendientes del pago a Valdecilla.

Zuloaga ha afirmado que para el PSOE las "prioridades" son el garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque es, según ha dicho, "el mejor garante de los intereses de Cantabria", y también propiciar la gobernabilidad de los ayuntamientos para que puedan desarrollar "políticas progresistas".

Pese a ello, y al igual que ha manifestado el PRC, para el PSOE también una "prioridad" que antes del 15 de junio, día en que se constituyen los ayuntamientos estén cerrados tanto los pactos municipales como el del Gobierno autonómico.

Por el momento, el PSOE mantiene negociaciones con el PRC --con el que se reunieron el miércoles y volverán a hacerlo el viernes-- y con Ciudadanos, partido con el que mantendrá un encuentro esta tarde.

SANTANDER

Uno de los asuntos que está previsto que esta tarde se pongan encima de la mesa en el encuentro de PSOE y Cs en el Parlamento será el caso del Ayuntamiento de Santander, donde el PP, que ha gobernado en esta legislatura, obtuvo 11 de los 27 ediles de la Corporación, con lo que no llega a la mayoría absoluta y la gobernabilidad del Ayuntamiento está pendiente de los pactos.

En este sentido, Zuloaga ha afirmado que su partido, tanto a nivel regional como local e incluso federal, está dispuesto a "hacer todos los esfuerzos posibles" para propiciar un "cambio histórico" en el Gobierno de la capital de Cantabria, donde la derecha lleva gobernando 40 años.

El líder de los socialistas ve "posibilidades reales" de que se produzca este cambio dado que la actual alcaldesa y candidata del PP, Gema Igual, no tiene los apoyos necesarios para garantizar su continuidad en el cargo.

Así, ha insistido en que el PSOE va a destinar sus energías a posibilitar este cambio histórico, contando para ello con el PRC y con Ciudadanos.

En ese sentido, ha recordado que estos partidos políticos han reclamado en campaña electoral un "cambio en Santander" y Ciudadanos ha reivindicado que Vox, que en Santander ha logrado un concejal, no forme parte del próximo equipo de Gobierno.

Por ello, considera que el "escenario de conversaciones es perfecto para que el cambio real llegue a Santander".

TORRELAVEGA

También Zuloaga ha sido preguntado por las negociaciones para formar Gobierno en Torrelavega, donde el PRC, que ganó las elecciones pero empató a concejales con el PSOE, ha dado un ultimátum a los socialistas, para que acepten su propuesta para formar un Gobierno en mayoría o un acuerdo de investidura.

El líder de los socialistas cántabros ha afirmado que su partido ya trasladó ayer que el PSOE "no negocia en base a ultimátum", avisó de que la situación "no les gusta" y pidió que se lleve "de otra manera". "Y entendemos que así será", ha dicho Zuloaga, que ha señalado que "las conversaciones siguen en marcha".

Zuloaga dice que el PSOE debe estar en el Gobierno y no da "credibilidad" a un...
Comentarios