lunes. 28.11.2022

Valdecilla da la bienvenida a los 99 residentes que comienzan este año su formación

CANTABRIA.-Valdecilla da la bienvenida a los 99 residentes que comienzan este año su formación

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado este martes el acto de bienvenida a los 99 nuevos residentes que inician su período de formación en las especialidades acreditadas.

Entre los 99 residentes de primer año hay 65 médicos, 3 farmacéuticos, 2 biólogos, 1 psicólogo clínico, 1 radiofísico, 1 químico y cinco enfermeras, que quedarán adscritas a la Unidad Docente de Matronas para cursar la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. También hay 1 residente en medicina del trabajo.

A ellos hay que sumar los 20 titulados en Medicina que han elegido como especialidad Medicina de Familia y que rotarán también en Valdecilla durante su residencia, integrados en la Unidad Docente de Atención Primaria, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

El director gerente de Valdecilla, Julio Pascual, ha destacado el acierto de elegir el hospital como centro para llevar a cabo la formación especializada, ya que cuenta con buenas instalaciones, avanzada tecnología y, sobre todo, grandes profesionales.

En su intervención ha subrayado la importancia de humanizar el trato con los pacientes y ha expresado su deseo de que durante la residencia contribuyan a mejorar la marca Valdecilla.

En este sentido se ha pronunciado la subgerente del hospital, Beatriz López, quien ha recordado que para ser un buen profesional las habilidades y conocimientos suman pero la actitud multiplica.

Llegáis a Valdecilla con un título y saldréis con una profesión, ha señalado, asegurando que "vamos a hacer que seáis los mejores profesionales".

Tanto la directora de Enfermería, Nuria Martínez, como el subdirector médico, Gonzalo Pérez Rojí, se han referido al período de residencia como un escenario de aprendizaje marcado por el contacto con el paciente. Van a ser años duros pero a la vez apasionantes, han indicado, al tiempo que han aconsejado aprovechar todos los momentos para aprender de todos los profesionales del hospital.

El doctor Enrique Chicote, residente de quinto año del Servicio de Medicina Intensiva, ha sido el encargado de dar la bienvenida en nombre del resto de residentes del hospital y ha destacado la importancia de aprender a llegar al paciente y sus familiares. También ha recomendado aprovechar las enseñanzas de los tutores y ha remarcado el carácter puntero de Valdecilla a nivel asistencial, científico y docente.

El acto ha incluido la entrega del Premio Doctor García Palomo 2017 al mejor tutor, que han recaído en el doctor Enrique Marco, del Servicio de Radiodiagnóstico.

'CRISIS DE LOS ANTIBIÓTICOS'

La doctora Carmen Fariñas, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y catedrática de medicina de la Universidad de Cantabria, ha pronunciado la lección inaugural 'Crisis de los antibióticos: las bacterias multirresistentes'.

Fariñas ha recomendado un uso prudente de los antibióticos, solo cuando se necesiten y respetando las dosis, los intervalos y la duración correcta de los tratamientos. También se ha referido a la importancia de la higiene de manos como principal medida para evitar la transmisión.

Valdecilla da la bienvenida a los 99 residentes que comienzan este año su formación
Comentarios