sábado. 24.09.2022

USO y Sitcpla afrontan con "pocas esperanzas" la reunión con Ryanair y cifran en 500 los empleos en riesgo

El cierre de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona podría afectar a 350 TCP y a 150 pilotos, según USO.
Los sindicatos protestan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durante la huelga de Ryanair del miércoles 25 de julio
Los sindicatos protestan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durante la huelga de Ryanair del miércoles 25 de julio
Representantes de Unión Sindical Obrera (USO) y del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) afrontan el encuentro hoy con Ryanair, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), con "pocas esperanzas" de que la situación con la aerolínea pueda cambiar, ante la amenaza de la compañía de cerrar las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona.

Ambos sindicatos han convocado diez días de huelga en septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28) para impedir la intención de la compañía de cerrar estas tres bases, de las trece con que cuenta en España.

Antes de entrar en la reunión, a la que los representantes de Ryanair han llegado con casi una hora de demora, USO y Sitcpla han acusado a Ryanair de querer "vaciar" la empresa y "pasar" al personal de las tres bases que amenaza con cerrar a filiales como Laudamotion o Ryanair Sun, donde los derechos laborales "se ven reducidos".

El secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, ha cifrado en 350 tripulantes de cabina (TCP) y 150 pilotos los empleos que están en el aire por el posible cierre de estas tres bases. Desde Sitcpla, su portavoz Matías Pavesi, asegura que si Ryanair no "intenta mejorar la situación" seguirán adelante con la huelga.

REPROCHES A LA COMPAÑÍA.

Desde USO y Sitcpla han reprochado a la compañía irlandesa que "ni siquiera haya comunicado al Gobierno canario su intención de cerrar las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur", a la que puede unirse Girona.

Otra de las ideas que han dejado caer desde los sindicatos es que la compañía irlandesa esté tratando de conseguir ayuda económica por parte de las instituciones públicas canarias, ya que la pérdida se contabiliza en millones por parte de la comunidad autónoma, cuyo cierre de las bases está previsto para enero de 2020. La base de Girona, aunque más adelante, también se prevé que se cierre.

USO y Sitcpla, representantes de los auxiliares de vuelo de Ryanair en España, ya habían advertido de que convocarían paros en septiembre después de que la compañía irlandesa avisara de que acometería ajustes de bases y recortes de empleo, si bien oficialmente no ha concretado sus planes.

Según Ryanair, debido a la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno, varias bases de Ryanair se reducirán o se cerrarán este invierno. No obstante, asegura que "ninguna ruta se verá afectada", ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.

En estos momentos, las distintas partes se encuentran con sus respectivos mediadores a la espera de un punto de encuentro común.
 

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