miércoles. 30.11.2022

Una docena de colectivos cántabros reivindican "el valor de la lucha como motor de los cambios"

CANTABRIA.-Una docena de colectivos cántabros reivindican "el valor de la lucha como motor de los cambios"

Una docena de colectivos de Cantabria, de causas que van desde la enseñanza hasta el animalismo pasando por la discapacidad, el feminismo o las pensiones, han reivindicado "el valor de sus luchas como motores del cambio social hacia una sociedad más justa".

Colectivos como la PAH, Regio Cantabrorum, la Asociación Tolerancia Cero al Bullying, Pasaje Seguro, la Plataforma de Afectados de la Línea de Alta Tensión Astillero-Cacicedo, la Plataforma por otro Modelo Energético, la Asociación ASAG en defensa de los derechos de las personas con movilidad reducida, la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria, la Federación de Defensa Animal de Cantabria (DEAN), la Comisión Feminista IJANAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y la Plataforma Cantabria Por lo Público y Sin Recortes.

Todos ellos se reunían este viernes para debatir sobre activismo, reivindicación y política en un encuentro organizado por Izquierda Unida de Cantabria al que asistían su candidato a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón; y la senadora y candidata de IU a la Eurocámara, Vanessa Angustia, además del secretario de Movimientos Sociales del partido Cantabria, Sergio Tamayo, la responsable federal de la Red de Activistas de IU, Lola Sánchez, y la coordinadora de la formación y concejala en Astillero, Leticia Martínez.

"En este encuentro hemos contado con un buen número de colectivos, diferentes y variados, para conocer de cerca sus preocupaciones y estudiar cómo podemos ayudarles desde nuestras responsabilidades políticas e institucionales", ha explicado Ruiz Salmón.

El cabeza de lista de Izquierda Unida el próximo 26 de mayo ha enumerado los distintos problemas y propuestas que afloraron durante el debate, "como la creación de un parque público de viviendas, acción local en los bienes de interés cultural, la protección de un ferrocarril público y sostenible o la prohibición de fabricar armas y luchar por abrir las fronteras".

"También se han puesto sobre la mesa -continuó- otros asuntos como facilitar una verdadera accesibilidad a las personas con discapacidad, actualizar la ley cántabra en defensa de los animales - que data del año 92, se encuentra paralizada y está incompleta - así como velar por una educación pública, laica y feminista; y luchar contra la pobreza energética".

Se trata de una serie de "iniciativas" que tanto Israel Ruiz Salmón como Leticia Martínez y Vanessa Angustia están "dispuestos a llevar a cabo" desde las instituciones en los diferentes ámbitos de actuación, autonómico, local y estatal o supraestatal, respectivamente.

De hecho, han apuntado, en algunos casos, ya están trabajando en ellas, como ocurre con el cambio del protocolo de actuación para detectar casos de acoso escolar (sobre el que Angustia recordó que presentó una propuesta en el Senado que no salió adelante por falta de apoyo de los demás grupos políticos).

Todos ellos han coincidió en que "sus luchas particulares son asuntos transversales" y en que "pese a que en muchos casos hay una legislación que les ampara, falta voluntad política".

Es por eso que IU "ha tendido su mano" a todos ellos para "luchar por sus reivindicaciones" desde la perspectiva política y acompañarles en el plano social.

Además, Ruiz Salmón les ha propuesto "mantener nuevos encuentros y estar en continuo contacto para seguir trabajando juntos y conseguir que se cumplan muchos de sus derechos".

"La principal conclusión que los colectivos presentaban es que es la unión y la colaboración la que hace fuertes las reivindicaciones y la que permite conseguir mayores objetivos", ha sentenciado.

Una docena de colectivos cántabros reivindican "el valor de la lucha como motor de los...
Comentarios