Una decena de niños se forman como futuros emprendedores en la Cámara de Comercio

photo_camera CANTABRIA.-Una decena de niños se forman como futuros emprendedores en la Cámara de Comercio

Cinco chicas y cuatro chicos, de entre 9 y 13 años de edad, han realizado a lo largo de esta semana diversas actividades de educación emprendedora en las instalaciones de la Cámara de Comercio, en una iniciativa de esta institución en colaboración con la empresa cántabra de eventos y ocio 'Superpekes'.

Con este novedoso proyecto educativo, se pretende incentivar el emprendimiento entre los más pequeños. El objetivo es generar inquietudes emprendedoras y fomentar la proactividad y el trabajo en equipo para que, en un futuro cercano, tengan las herramientas y conocimientos necesarios para emprender por oportunidad.

Los participantes han trabajado siempre en grupo o por equipos para fomentar la generación de proyectos colaborativos, responsables y respetuosos con el entorno y las personas., según ha informado la Cámara en un comunicado.

Las actividades, que se desarrollaron a lo largo de toda la semana, han consistido en la realización de distintos talleres, juegos y ejercicios para la generación de ideas; su desarrollo, comunicación y puesta en el mercado de los proyectos de emprendimiento que han surgido del trabajo de los pequeños emprendedores.

En concreto, han realizado un "hall escape" en la biblioteca cameral, cuya finalidad es resolver un enigma desarrollando habilidades como la responsabilidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la inteligencia, entre otras.

También han visionado un video explicativo de las cuestiones importantes a tener en cuenta como emprendedores; han realizado un pequeño juego para saber cómo son las empresas de Cantabria; han pensado ideas locas, responsables y que resuelvan problemas y finalmente han desarrollado tres proyectos: un SDT (Satélite del tiempo) para la gestión del clima en función de las necesidades de la comunidad, un Bye Bye Pain (en dos formatos, planta o árbol), que primero comprueba el estado del paciente gracias a la lectura de su huella dactilar y elabora luego hojas curativas para lesiones y enfermedades y una cama Multibed, que nos ayuda a dormir y levantarnos, tiene calefacción/aire, pantalla para ver cosas y elegir desayuno y masaje.

Por último, han desarrollado sus ideas, han decidido los nombres de manera colaborativa y han realizado el CANVAS, también de manera colaborativa, además de diseñar el logotipo de su empresa y aprender sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Estes viernes, los participantes han expuesto sus trabajos por la calle y han realizado una encuesta para conocer las impresiones en relación a sus ideas/inventos. Posteriormente, han vuelto al aula para preparar las conclusiones de la encuesta y la presentación de sus trabajos.

El jurado, compuesto por el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, dos miembros del Comité cameral, el empresario Emérito Astuy y el delegado especial del Estado y director de la Zona Franca del Puerto de Santander, Fernando Cámara, así como la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador y el empresario de marketing digital Álvaro Galán, ha escuchado luego las propuestas emprendedoras y valorado el trabajo de todos los participantes, que han recibido una felicitación por su esfuerzo y la calidad y originalidad de sus propuestas.

Por último, los participantes han firmado un manifiesto simbólico en el que se comprometen a cambiar el mundo con su trabajo; a ser innovadores; a estar siempre alegres; a ser responsables con ellos mismos, su familia, amigos y el medioambiente; a no perder nunca la imaginación y la creatividad y, el día de mañana, seguir implementado todos estos compromisos para poder crear un mundo mejor.

Comentarios