domingo. 02.10.2022

El modelo de negocio 'Wood Energy', una empresa de servicio integral para la instalación de calefacción respetuosa con el medio ambiente, desarrollado por alumnos de Formación Profesional del IES Foramontanos, del Centro de Formación Decroly y de la Fundación Laboral de la Construcción, ha sido elegido mejor proyecto emprendedor del programa e2: 'Estudiante x Emprendedor' en Formación Profesional (FP).

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el impulso de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Según han informado en nota de prensa los impulsores del programa, el proyecto ganador ofrece una solución integral para implantar calderas de pellets a particulares que incluye tanto la venta como la instalación y servicio técnico.

Para el desarrollo de esta iniciativa, los estudiantes han construido un modelo "respetuoso con el medio ambiente y con los hogares sostenibles, además de trabajar con materia prima de Cantabria. "Los jóvenes se han decantado por este sistema ya que "el uso de calderas de pellets además de ser menos contaminantes supone un ahorro considerable respecto al modelo tradicional", han explicado.

En segunda posición ha quedado la propuesta 'Citruscan', un proyecto de comercialización de productos cítricos de Novales desarrollado por estudiantes del IES Foramontanos.

Este proyecto, también ecológico y de 'KM0', se centra en la venta de limones, naranjas y mandarinas de la región, lo que favorecería la creación de empleo y la mejora de la economía rural del municipio de Alfoz de Lloredo.

El jurado, compuesto por personal técnico del CISE y de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, ha destacado el esfuerzo de los estudiantes y su trabajo en equipo, así como el compromiso social y ambiental presente en todos los proyectos.

Los estudiantes de los dos grupos ganadores han sido premiados con cheques regalo de 120€ para cada mimbro del equipo ganador y de 80€ para cada estudiante del segundo premio.

FORMACIÓN PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

El programa 'ecuadrado' es una iniciativa que brinda formación diferencial aplicando las últimas metodologías en generación de modelos de negocio con el objetivo de que los estudiantes sean capaces de desarrollar y validar sus propias ideas a la vez que adquieren herramientas que mejoran su empleabilidad.

En esta edición, ha comenzado con una serie de 'hackatones' en siete centros cántabros de FP, para resolver retos e introducir a los alumnos en las metodologías Lean Startup y Design Thinking. Los estudiantes seleccionados realizaron un itinerario formativo que incluyó sesiones de liderazgo, creatividad, comunicación, marketing o finanzas que los ayudó en el proceso de ideación y desarrollo de las iniciativas.

En esta VI edición participaron estudiantes del Centro de Formación Decroly, la Fundación Laboral de la Construcción, el IES Foramontanos, Colegio Salesianos Santander, el IES Besaya y el IES A.G. Linares que recibieron el asesoramiento de emprendedores cántabros con experiencia en nuevos modelos de negocio.

Francisco Calatayud, ganador del programa Explorer Cantabria en 2016 y fundador de la startup de videojuegos Binary Box, y Sergio Pesquera y Jaled Moustafá, también ganadores de este programa en la edición de 2017 y que actualmente lideran la startup de machine learning y la transformación digital para empresas Siali, han tutorizado los proyectos emprendedores de esta edición.

Un proyecto sobre calefacción ecológica gana la sexta edición del programa 'e2' de FP
Comentarios