Un equipo de estudiantes de la UC, entre los 15 finalistas del 'Atos IT Challenge 2019'

photo_camera CANTABRIA.-Un equipo de estudiantes de la UC, entre los 15 finalistas del 'Atos IT Challenge 2019'

Un equipo formado por dos estudiantes del grado y máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Cantabria (UC) y uno del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Adrián Herrera, Andrés Heredia y Adrián Monge, respectivamente, ha sido seleccionado entre los 15 finalistas en la VIII edición del concurso internacional 'Atos IT Challenge 2019', dedicado en esta ocasión a las tecnologías de Inteligencia Artificial (Machine Learning) y aprendizaje automático como soporte al desarrollo sostenible.

Bajo el nombre de binSight, el proyecto consiste en la creación de una aplicación web con el objetivo de minimizar el desperdicio de alimentos en los comedores escolares. En este sentido, utilizando técnicas de Machine Learning, permite encontrar patrones dentro de los usuarios que tienen carácter recurrente.

Para ello, según indica el estudiante Adrián Herrera en un comunicado remitido por la UC, están desarrollando un prototipo que tomaría imágenes de las bandejas de los usuarios para de esta forma, poder calcular unos porcentajes de restos de comida de ese plato que permitiría ofrecer datos al comedor sobre la cantidad de desperdicio que se va a producir durante ese día y así predecir, el desperdicio estimado en las siguientes jornadas.

Según los propios estudiantes, los potenciales clientes de este proyecto serían las empresas de catering o comedores, que podrían beneficiarse del cálculo estimado de alimento y así reducir la compra de materia prima para sus cocinas.

Por otra parte, también se generarían informes a las distintas administraciones que podrían utilizar para comprobar la calidad de estas empresas y cuál es su actuación en los colegios.

Y finalmente, las empresas sociales, de compost o comedores sociales, tendrían la capacidad de observar el desperdicio que se va a generar en estos comedores escolares y, en tiempo real, ver dónde se está produciendo y poder recogerlo.

Después de superar esta fase de clasificación, se encuentran en la etapa de desarrollo del prototipo. Para ello, contarán con la ayuda de un tutor de Atos, Celestino Güemes, quien asesorará al equipo de la UC tanto en la elaboración del modelo de negocio como en la implementación de su idea.

Para el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Rafael Menéndez de Llano, que les ha dado soporte en esta primera fase, "es un orgullo que haya un grupo de estudiantes de la UC que se hayan presentado a este reto y que además lo hayan superado, ya que a la fase final sólo accede el 15% de los proyectos presentados".

Junto a la UC, también ha sido seleccionado en la fase final un equipo de la Universitat Pompeu Fabra, con el proyecto Ecoffice.

Para participar en el concurso, los equipos han tenido que innovar y diseñar un caso de uso y construir un prototipo, utilizando las tecnologías de aprendizaje automático para lograr no sólo un impacto positivo en los individuos o en la transformación de negocios sino también alinear el uso eficaz de los recursos, de las inversiones y el desarrollo tecnológico. Asimismo, han tenido que presentar un plan de viabilidad económica del proyecto.

Los proyectos deben demostrar el impacto positivo en individuos, procesos de negocio y la transformación de las empresas y, a la vez, dar respuesta a los grandes desafíos que rodean la sostenibilidad de los modelos de desarrollo económicos y sociales.

En la siguiente fase, a cada equipo se le asignará un mentor que le proporcionará orientación y asesoramiento sobre cómo construir la prueba de concepto que presentará en mayo de 2019. Tres finalistas serán elegidos y luego un ganador, que será anunciado en la entrega de premios en junio.