viernes. 30.09.2022

Tres proyectos que buscan promover el desarrollo sostenible a través de la interrelación del crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente han ganado el V Desafío de Talento Solidario de la Fundación Botín, una iniciativa que pretende "contribuir a dar solución a algunos de los retos de la sociedad actual".

Los proyectos ganadores, denominados Hogares Enchufados, sobre pobreza energétcios; Naturacces, para facilitar el acceso a la naturaleza a personas con diversidad funcional; y Habitat+, que busca soluciones contra el abandono del medio rural, recibirán la ayuda necesaria para su ejecución, así como un fondo económico de 20.000 euros cada uno ha informado la Fundación en nota de prensa.

Los tres proyectos han sido seleccionados de entre los 286 que han concurrido a esta edición, un 21,7% más que a la anterior, por un comité de expertos formado por representantes de Ecoembes, Cáritas, Fundación Biodiversidad, PwC, DXC Technology, Fundación Fernando Pombo y Fundación Mashumano.

En la primera fase del programa se seleccionaron 30 ideas de 30 entidades sociales para trabajar durante ocho meses en el desarrollo de los cinco proyectos innovadores y sostenibles que se presentaron finalmente ante el comité.

Garantizar la accesibilidad a recursos escasos, bienes o servicios; potenciar la empleabilidad a través de la inserción laboral de las personas más vulnerables y mejorar el entorno en el que viven, han sido las líneas de trabajo de los cinco finalistas, cuyo objetivo común era generar un impacto positivo en las personas y su entorno.

A partir de ahora, los proyectos ganadores recibirán un respaldo que va desde la concesión de un capital semilla de hasta 20.000 euros, hasta un servicio de consultoría "de primer nivel" durante 6 meses, pasando por apoyo en asesoría jurídica, el soporte tecnológico de FIDI y el incremento de la visibilidad de las iniciativas para que alcancen el mayor impacto social posible.

PROYECTOS

Hogares Enchufados nace de la necesidad de integrar, redirigir y llevar a cabo acciones relacionadas con la lucha contra la pobreza energética que padecen los colectivos sociales vulnerables o en grado de extrema vulnerabilidad de Cantabria, Madrid y Aragón.

Cruz Roja Cantabria, Ecodes, Fundación Tomillo y Provivienda están detrás de esta iniciativa transversal que contempla varias líneas de acción: desde fomentar hábitos de consumo eficiente entre los afectados, hasta optimizar los contratos de suministro energético, pasando por implementar medidas de eficiencia energética y empleabilidad dentro del sector energético.

Además, se pretende involucrar a otras entidades o comunidades vecinales para lograr la sostenibilidad del programa y generar empleo a través de la formación especifica que demandan las propias empresas que participarán en la posible rehabilitación de las viviendas.

Por su parte, Naturacces se enfoca en derribar las barreras existentes en la accesibilidad a la naturaleza para las personas con diversidad funcional. Para ello, plantean una serie de experiencias sensoriales únicas, denominadas 'Naturacces', que facilitarán a este colectivo vivencias inolvidables y gratificantes en el medio natural.

Afanas Sanlucar-Chipiona-Rota y Trebujena, A. Amicos, A.Nacional GN Medio Ambiente, A. Prolaya, Fepamic, Fundación Global Nature, Fundación Hija de Pepe Reyes Dolores Bas de Arús y Fundación San Cebrián, son los responsables de este proyecto cuyo objetivo es mejorar la plena inclusión y calidad de vida de este colectivo en todo lo relativo a actividades y recursos relacionados con la naturaleza.

Por último, Habitat+ es un catálogo multidisciplinar de servicios de formación, asesoría y acompañamiento para buscar soluciones al abandono del medio rural. Esta propuesta se dirige tanto a personas particulares como a entidades públicas y privadas que deseen combatir la creciente despoblación que sufren buena parte de las áreas rurales del país.

En su plan de acción contemplan iniciativas como la formación en distintos ámbitos (agrícola, apícola, medioambiental, eficiencia energética y social), el asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el ámbito rural y la facilitaciónn del asentamiento de nuevos pobladores con un banco de tierras y casas disponibles para su uso.

AFA Bierzo, Red Amaltea, COCEDER, Fundación Amigos de las Abejas, Fundación Galicia Verde, Fundación Synodo y People Accionando lideran un proyecto en el que colaboran catorce ayuntamientos, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León, la gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Santa María de Torre y Berlanga del Bierzo.

Tres proyectos de desarrollo sostenible ganan el V Desafío Solidario de la Fundación Botín
Comentarios