jueves 25/2/21

Estas son las nuevas medidas restrictivas en los municipios confinados

Sigue en este enlace la rueda de prensa que Sanidad Cantabria ofrecerá este miércoles sobre las restricciones en diferentes municipios.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado las medidas que concretan el confinamiento de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón, que arrancará a las 00:00 horas del jueves.

Su duración inicial serán 14 días, sujeto a ampliación o recorte en base a la evolución de la pandemia en dichos municipios. En la rueda de prensa han estado los alcaldes y alcaldesas de los cuatro municipios afectados. 

Por decreto de presidencia del Gobierno, se restringe la entrada y salida de personas en los cuatro municipios afectados, salvo desplazamientos justificados . La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o privado quedará  limitada a un máximo de 4 personas.

En espacios privados, quedan restringidas a convivientes. Además, se limita la asistencia a los lugares de culto a diez personas. 

Además, por orden de la Consejería de Sanidad, quedan cerradas al público las zonas interiores y exteriores de establecimientos de hostelería y restauración, excepto recogida y entrega de comida a domicilio.

Además, quedan cerrados al publico locales y establecimientos minoristas, salvo alimentacion. bebidas, servicios de primera necesidad, farmacias, librerías, ópticas.... .

Los profesionales de peluquería solo podrán prestar servicio a domilicio. Se suspenden las actividades en centros culturales, deportivos y de ocio. Se suspende la formación presencial en academias, autoescuelas y centros similares.

El consejero ha explicado que, en base a cómo evolucionen otros municipios, podría hacerse extensiva esta medida a localidades como Medio Cudeyo y Castro Urdiales.

También ha admitido que la medida llega una vez que la UE estableció este lunes el confinamiento obligatorio de aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que superasen una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes. 

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El director de Salud Pública, Reinhard Wallman ha indicado que los criterios que se han tenido en cuenta para determinar el confinamiento distinguen entre municipios de más de 10.000 habitantes de los que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes. En el caso de los primeros, se requiere una Incidencia Acumulada a 14 días por encima de 500 casos  / 100. 000 habitantes, excluidos los usuarios de residencias.

Además, se ha de tener una  Incidencia Acumulada a  7 días por encima de 200. Y que la ocupación hospitalaria del centro de referencia supere el 10%. Para los segundos, además de esos criterios, se tendrán en cuenta otras variables como el número de contactos por caso, la existencia o no de diferentes variantes, y factores demográficos, socioeconómicos y de movilidad.

Respecto a la cepa británica, el director ha reconocido que sigue una evolución preocupante. La semana pasada de las muestras aleatorias un 25% eran de altísima sospecha COVID. En las muestras enviadas a Valencia, de 32, 31 se han confirmado como tales. Se está detectando en toda la Comunidad. Es una transmisión comunitaria. 

Respecto a la presión hospitalaria, ha explicado que se registra una media de 20 ingresos diarios. Un paciente cada hora. Cada dos horas se da un paciente de alta. Los hospitales se están llenando de pacientes COVID. Hay 208 ingresados, lo que supone 12 más que en la máxima ocupación hospitalaria que hubo en la segunda ola. Laredo ha empezado a trasladar pacientes a Valdecilla. 

Wallman ha insistido en mantener el distanciamiento social, limitar reuniones, usar mascarilla, hablar bajo, no gritar, ventilar espacios con frecuencia y lavado de manos.

Estas son las nuevas medidas restrictivas en los municipios confinados
Comentarios