Sodercan reúne a sus becarios de comercio exterior, que ya suman más de 40 desde 2005

photo_camera CANTABRIA.-Sodercan reúne a sus becarios de comercio exterior, que ya suman más de 40 desde 2005

La Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) ha reunido a sus becarios de comercio exterior en oficinas comerciales del ICEX, que ya suman más de 40 desde el año 2005.

En el encuentro, del que informa Sodercan en su página web, participaron becarios y exbecarios participantes en esta iniciativa de colaboración entre la empresa pública cántabra y la Secretaría de Estado de Comercio (ICEX).

Sodercan ya ha asignado las plazas de 2019 correspondientes a los becarios de comercio exterior en prácticas adscritos a la estructura de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior (OFECOMES), cuyos destinos son Chile (Santiago de Chile), Marruecos (Casablanca), Canadá (Toronto), Francia (París) y Emiratos Árabes Unidos (Dubái).

Estas incorporaciones responden a la colaboración establecida por Sodercan y el ICEX para la adscripción de jóvenes profesionales, en calidad de becarios de comercio exterior, en diferentes destinos de la estructura de la Red de OFECOMES.

Dichos becarios han sido objeto de un proceso de selección previo donde los candidatos debían cumplir una serie de requisitos asociados al perfil requerido, para tras un periodo formativo, realizar prácticas prestando servicios de apoyo a la internacionalización a las empresas cántabras en los mercados de destino.

Sodercan participa, desde hace 13 años, en la selección y formación de jóvenes titulados con un triple objetivo: proporcionar a los jóvenes cántabros una oportunidad para adquirir formación práctica y remunerada en comercio internacional, desarrollar su carrera profesional y dar apoyo al empresariado cántabro en el mercado de destino.

Entre las funciones incluidas dentro de este periodo formativo, los becarios realizan estudios y notas de mercado, preparan respuestas a consultas comerciales de empresas, colaboran en la realización de actividades de promoción y participan en la preparación, apoyo y seguimiento de las misiones comerciales que se lleven a cabo.

Con objetivo de establecer una red de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre becarios de anteriores promociones y los nuevos, Sodercan ha organizado ayer un encuentro en el que, de forma participativa, se plantearon numerosas cuestiones relativas tanto a la operativa y aspectos generales asociados al desempeño eficiente de sus prácticas en las Oficinas Comerciales como a los problemas y barreras frecuentes a las que se enfrentan las empresas cántabras en los mercados exteriores.

Los becarios y exbecarios cántabros participantes en el Programa tienen la posibilidad de acceder por lo general a un ámbito especializado y de alto valor añadido para el desarrollo y competitividad empresarial como es el comercio internacional.

Al mismo tiempo, las empresas disponen de un contacto permanente en mercados considerados estratégicos para las empresas de nuestra Comunidad Autónoma, por su potencial de desarrollo comercial en el ámbito multisectorial del empresariado cántabro.