viernes. 02.12.2022

Sodercan destinó en 2017 unos 26 millones a apoyar a las empresas de Cantabria

Prevé aprobar el 23 de enero en Consejo de Administración su plan de acción para 2018, en el que habrá nuevas convocatorias de ayuda

CANTABRIA.-AM.- Sodercan destinó en 2017 unos 26 millones a apoyar a las empresas de Cantabria

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), dependiente del Gobierno de Cantabria, destinó en 2017 casi 20 millones a sumarse a los proyectos empresariales de Santander Coated Solutions, Sidenor y Cloud IT, a lo que hay que sumar 2,7 millones a promover la internacionalización de las empresas; al menos otros 2,7 a apoyar a las de nueva creación y los emprendedores y 860.000 euros a incentivar la I+D.

Estos son algunos de los datos que ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, la vicepresidenta regional y también presidenta del Consejo de Administración de Sodercan, Eva Díaz Tezanos (PSOE), en el balance de actividades de 2017 de esta sociedad pública.

Además de los datos del pasado año, Díaz Tezanos ha expuesto también varios relativos a 2016 ya que fue el año en el que salieron el grueso de los programas de ayudas que son bianuales.

Así, por ejemplo, ha indicado que si se tienen en cuenta las ayudas para incentivar la I+D en las empresas e industrias cántabras de carácter bianual que se convocaron en 2016, la inversión de Sodercan en este campo supera los 13 millones de euros.

En la rueda de prensa, la vicepresidenta regional ha estado acompañada por la nueva consejera delegada de Sodercan, Iciar Amorrortu, y la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno, Marta Domingo.

Díaz Tezanos ha puesto en valor el trabajo realizado por el personal de Sodercan en 2017 para "dar respuesta a las necesidades del tejido industrial y empresarial" de Cantabria.

SODERCAN APROBARÁ EL 23 DE ENERO SU PLAN PARA 2018

Además, ha anunciado que el 23 de enero se celebrará un Consejo de Administración de Sodercan en el que, previsiblemente, se aprobará el programa de acción de 2018, que posteriormente se presentará públicamente.

Díaz Tezanos solo ha adelantado que se prevé que dicho plan incluya algunas nuevas convocatorias.

TRES PROYECTOS "ESTRATÉGICOS"

Casi 19,7 millones de esos más de los 26 invertidos por Sodercan en 2017 en empresas instaladas en Cantabria fueron destinados a la entrada del Gobierno en los proyectos empresariales de Sidenor, ubicada en Reinosa; de Cloud IT, de la empresa cántabra Softec Internet, con sede en el PCTCAN, y de Santander Coated Solutions, instalada en el Puerto.

Díaz Tezanos ha justificado la entrada del Gobierno regional en estas empresas por ser "proyectos estratégicos, de interés para Cantabria" y por el volumen de empleo que suponen.

En este sentido, ha destacado que la implicación del Gobierno en ellos supone el mantenimiento de 670 empleos y el compromiso de estas empresas de crear, entre las tres, 206 nuevos puestos de trabajo.

A preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que este compromiso aún no se ha visto materializado en su totalidad ya que estos proyectos están en distintas fases de desarrollo.

Así, ha puesto como ejemplo el caso de Santander Coated Solutions, proyecto que se encuentra en una segunda fase --para la que Sodercan ha aportado 4,5 millones--, dentro de la que se prevén crear 150 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 45 que ya se crearon en la primera, según Díaz Tezanos.

Esta segunda fase significará la instalación en el Puerto de Santander de una nueva línea de galvanizado y laminado en frío.

La nueva fase se ubicará en una nueva construcción en el espigón norte de Raos, para lo que la empresa ha solicitado a la Autoridad Portuaria la ocupación de una superficie de 60.369 metros cuadrados adyacente a la de 15.000 m2 que tiene actualmente en el Espigón Norte de Raos y que ocupará en régimen de concesión.

La nueva consejera delegada de Sodercan ha explicado que las obras de construcción de las nuevas instalaciones comenzarán en marzo, fecha en la que la empresa tiene previsto contar ya con todos los permisos.

I+D

Además del apoyo a proyectos estratégicos, otros de los ejes principales de Sodercan ha sido apoyar la I+D tras los "graves recortes" aplicados, según Díaz Tezanos, por el anterior Gobierno (PP).

Así, ha señalado que en los dos últimos años desde Sodercan se destinaron más de 13 millones de euros --12,7 en 2016 y 860.000 euros en 2017-- a incentivar el desarrollo de actividades de I+D por parte de las empresas cántabras.

Por ejemplo, 43 empresas, de las cuales 33 eran nuevas, se beneficiaron de los 3,3 millones de euros de ayudas a proyectos de I+D en el ámbito industrial, que supusieron la creación de 35 nuevos puestos de trabajo.

También hubo convocatorias sectoriales, como las dirigidas a apoyar proyectos de cooperación en energías renovables marinas, en las que se repartieron 5,9 millones en ayudas a 31 empresas, con la creación de 39 empleos; los casi 1,9 millones concedidos a 29 empresas para proyectos de I+D en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que permitieron crear 27 puestos de trabajo, y también los casi 752.000 euros para aquellos que tenían que ver con la Biotecnología y la Biomedicina.

Además, se han concedido ayudas dirigidas a promover la transferencia de conocimiento al tejido empresarial de la comunidad y otras que han permitido contratar a empresas a 157 personas de alta cualificación técnica.

Sodercan ha destinado más de 71.000 euros a fortalecer los institutos de investigación de Cantabria, a través de la financiación de planes de fomento de la excelencia científica en el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL); el Instituto de Física (IFCA); el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPCA); el Instituto de Hidráulica (IH), y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC). APOYO A NUEVAS EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

Otro eje de la actividad de Sodercan ha sido el apoyo a los emprendedores y a la creación de nuevas empresas, ámbito al que se destinaron un total de 3,7 millones en 2016 y 2,7 en 2017 (datos hasta el 30 de noviembre), de lso que se beneficiaron 138 empresas (77 el primer año y 61 el segundo).

En estos dos años se aprobaron 182 planes de empresa y se concedieron ayudas para que las nuevas empresas y emprendedores pudieran realizar contrataciones (programa Emprecan y Emprecan Plus) y también para apoyar su constitución y puesta en marcha.

INTERNACIONALIZACIÓN

Díaz Tezanos ha reivindicado el "fuerte impulso" que desde Sodercan se ha realizado para fomentar la internacionalización de las empresas cántabras.

Con este objetivo se han realizado 24 jornadas en las que han participado 514 personas; se han llevado a cabo distintas misiones comerciales en países como Marruecos, Irán, Chile, México, Cuba, Dubai y Senegal, a las que participaron 43 empresas, además de otras acciones de promoción en el exterior.

En total, fueron 78 empresas las participantes en las misiones comerciales y en el resto de acciones en el exterior, que dieron como resultado la firma de siete convenios o acuerdos de colaboración.

Así, Sodercan destinó 2.760.000 euros dentro de su programa de internacionalización, que se destinaron tanto a las misiones comerciales, a acciones de promoción internacional y a apoyar la contratación de técnicos de comercio exterior en las empresas.

Sodercan destinó en 2017 unos 26 millones a apoyar a las empresas de Cantabria
Comentarios