miércoles. 05.10.2022

El Consejo de Administración de la empresa pública Sodercan celebrado este martes ha aprobado la concesión de dos nuevos préstamos participativos convertibles a proyectos emprendedores, por un importe total de 190.000 euros, dentro del Programa Start Up Capital Cantabria, con lo que ascienden a siete los ya concedidos.

Una vez aprobados estos dos préstamos, se realizarán los trámites para cumplir con el procedimiento interno establecido para la formalización de este tipo de operaciones. Éstos se suman a los cinco aprobados en el mes de diciembre por un importe de 599.500 euros.

Durante los ocho meses que lleva activo el programa se han recibido 19 solicitudes de financiación para proyectos, de los cuales 10 se encuentran en la fase de valoración. El volumen de fondos solicitado por las 19 empresas ha ascendido a 2.292.500 euros, con un ticket medio por préstamo de 120.657 euros.

Hasta el momento se han resuelto nueve solicitudes, de las cuales han sido aprobadas siete con un ticket medio de 112.786 euros, con un periodo de amortización entre 5 y 7 años y una carencia entre 1 y 2 años.

Los nuevos proyectos aprobados pertenecen a los ámbitos de la electrónica de alta velocidad y las redes inteligentes de gestión, y a los que se añaden los proyectos anteriores en los sectores de IoT (internet de las cosas), impresión 3D, desarrollo de maquinaria industrial, aplicaciones para la salud y sociedad de la información.

En el primer trimestre de 2019 se valorarán los 10 proyectos restantes, y las nuevas solicitudes que se presenten, dado que el programa permanecerá vigente hasta el agotamiento de los fondos.

En este sentido, la Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo, Torsa Capital Sgeic S.A., colabora con Sodercan en su desarrollo, prestando asistencia técnica en la valoración de proyectos y aportando acceso a financiación adicional y presentación de proyectos ante nuevos financiadores para el éxito y consolidación de los proyectos empresariales.

Sodercan cuenta con una partida de dos millones de euros para el Programa Start Up Capital Cantabria, destinado a facilitar el lanzamiento y consolidación de nuevas 'startups' que presenten unas grandes posibilidades de crecimiento y un modelo de negocio escalable, con el objetivo de potenciar el sector del Venture Capital en Cantabria.

La fórmula de financiación consiste en el préstamo participativo convertible, en diversas modalidades, que abarcan desde los 25.000 euros hasta los 250.000 euros dependiendo de la tipología de proyecto.

También se contempla la posibilidad de la toma de participaciones, en las que Sodercan no aportará más capital que el equipo emprendedor en el desarrollo del proyecto empresarial, siempre por debajo del 45%, y en una cantidad no superior a 250.000 euros por un periodo máximo de 10 años.

Sodercan concede siete préstamos participativos a proyectos emprendedores de base...
Comentarios