Sindicatos en el 112 denuncian que las "represalias" a los bomberos "ponen en peligro" un operativo en Corrales

Reiteran que se ha reducido el número de bomberos de guardia "a la mitad" por las críticas a los nuevos procedimientos operativos

photo_camera CANTABRIA.-UGT y CCOO denuncian "represalias" a bomberos del 112 por criticar los nuevos procedimientos operativos

CCOO y UGT, mayoría en el comité de empresa del 112, han denunciado que las "medidas de represalia" tomadas por la Gerencia del servicio han puesto "en peligro" el operativo puesto en marcha con motivo de un incendio en una vivienda esta mañana en los Corrales de Buelna.

Aseguran que el camión escala de Corrales ha estado aparcado enfrente del edificio donde se trataba de extinguir el incendio porque "no había personal suficiente".

Los representantes de los trabajadores ya denunciaron este fin de semana que la Gerencia del 112 ha reducido el número de bomberos de guardia "a la mitad" en represalia por las críticas de los bomberos a los nuevos procedimientos operativos del servicio.

"Lo ocurrido hoy, además, contradice las afirmaciones del gerente del 112, Fidel Cueto, que en respuesta a los bomberos, aseguraba que no se habían producido recortes de personal ni reducción de efectivos", señalan CCOO y UGT en un comunicado de prensa.

Según relatan, la situación vivida este lunes en Corrales se produce porque la dotación mínima de personal para utilizar el camión para rescates en altura -que supuso una inversión de cerca de 700.000 euros- es de cuatro bomberos y esta mañana sólo había tres.

"El procedimiento indica que dos bomberos realizan la extinción desde el interior, otro coordina la operación desde fuera y debería haber un cuarto bombero responsable de la escala", explican los sindicatos.

Añaden que esta mañana los 3 bomberos fueron obligados a sacar los dos camiones -el de la autobomba y el de la escala-, pero el de rescate en altura ha quedado "aparcado" porque era "imposible" utilizarlo con el equipo humano disponible. "Hasta hace un mes siempre había cuatro bomberos de guardia en Corrales, ahora, como consecuencia de las represalias, es una lotería", insisten.

Advierten que la situación que se ha producido en Corrales de Buelna, puede repetirse en Laredo, donde también se ha reducido el equipo disponible por debajo de cuatro personas. "Esta situación es variable porque no todos los días están dotados los municipios de los mismos equipos humanos", concluyen.