SIEP denuncia "gestión fraudulenta de personal" en Mare

SIEP, el Sindicato Independiente de Empleados Públicos y Privados, ha denunciado ante los grupos parlamentarios de Cantabria la "gestión fraudulenta de personal" en la empresa Mare, que depende de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

Sus responsables, apunta la formación en un comunicado, "no han asumido" que Mare pertenece al sector público empresarial y debe ajustarse a la correspondiente normativa, por lo que "no puede ser la oficina de colocación de los afines", sino que "todos los ciudadanos tienen derecho a acceder al empleo" en esta sociedad.

Tras haber intentado resolver los problemas en el seno de la empresa "sin resultados", SIEP se ha visto abocados a denunciar esta situación ante los tribunales de justicia y ponerlo, también, en conocimiento del Parlamento regional a través de sus grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y Mixto).

Y también han dado traslado al presidente, Miguel Ángel Revilla, y a la vicepresidenta y consejera del ramo, Eva Díaz Tezanos, que además es presidenta del Consejo de Administración de Mare.

"Implantan una relación de puestos de trabajo sin negociar, sin ajustarse a lo establecido en el convenio de forma unilateral, que afecta a las condiciones de trabajo del personal y posteriormente, en la cobertura de los puestos no se respeta, porque hay personas preseleccionadas antes de hacer pública la necesidad de contratación, que no reúnen exactamente lo que se ha plasmado en las fichas de puestos de trabajo de forma unilateral por los responsables de la empresa", denuncia el sindicato.

Ante esto, ha acudido a un notario para levantar un acta con los nombres de quienes iban a ser seleccionados, ya que no todos los procesos están resueltos, pero "de los resueltos se confirman los nombres".

En cuanto a las convocatorias de bolsas para "cubrir necesidades reales de los puestos más elementales", SIEP denuncia que "no se resuelven", lo que conlleva que "al personal se le denieguen permisos, vacaciones e incluso que se cierre en algunos turnos alguna instalación".

"Parece que esto no preocupa a la empresa, sólo la debe preocupar dejar contratos hechos a los afines antes de que termine la legislatura", sentencia SIEP, que también denuncia otros extremos, como que se hayan hecho indefinidos 14 trabajadores que ocupaban puestos con contrato relevo, utilizando la figura de "concurso de traslados", donde se valora antigüedad en el centro de trabajo, en el puesto, en la categoría y en la empresa.

Esto supone que "se impide acceder al personal fijo a los mismos, se vulnera el Convenio Colectivo y la Ley de Presupuestos en lo relacionado con la estabilización de empleo temporal, entre otras".

Por todo esto y más cosas, SIEP considera que los responsables de Mare están gestionando los recursos humanos de forma "caprichosa y arbitraria", y "vulnerando" los derechos de los trabajadores fijos y el de los ciudadanos a acceder al empleo en la sociedad, "ignorando" la representación sindical.