SEO/Birdlife pide planificar las crecidas de los ríos para evitar daños ambientales y sociales

photo_camera CANTABRIA.-Temporal.- SEO/Birdlife pide planificar las crecidas de los ríos para evitar daños ambientales y sociales

SEO/Birdlife ha señalado que las crecidas de los ríos son fenómenos naturales que, a juicio de esta asociación conservacionista, deben planificarse para evitar daños ambientales y sociales.

Así lo sostiene en un comunicado difundido tras los daños que las fuertes lluvias e inundaciones han producido estos pasados días en el Norte de España, especialmente en Asturias y Cantabria, daños que "recuerdan la necesidad de abordar la gestión fluvial con visión a escala de cuenca y adaptándose a los nuevos retos".

La ONG aboga por medidas que "disminuyan la vulnerabilidad de la población" en lugar, compara, de los "tradicionales encauzamientos y limpiezas de cauces".

Asimismo, demanda que se incorporen más acciones que limiten los riesgos de las inundaciones sin dañar los ecosistemas fluviales y se asuman los cambios producidos por la influencia del cambio climático.

SEO también pide avanzar en la aplicación de la directiva relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, ya que las crecidas de los ríos y sus desbordamientos deben "evaluarse, planificarse y gestionarse desde la protección de los ríos, la prevención de los riesgos y la adecuada ordenación territorial".

En este sentido, la organización considera que los encauzamientos "no siempre eliminan el riesgo", sino que, de hecho, pueden "aumentar la peligrosidad" de estos fenómenos.

Alude así al "rotundo consenso" sobre la "ineficacia" de las "limpiezas" de los ríos, actuaciones "puntuales en el tiempo y el espacio" y que "pierden toda su utilidad en las primeras horas de las crecidas".

Al hilo, la asociación destaca que la presencia de vegetación y otros materiales naturales juegan un papel fundamental en la estructura de los ríos, en la reducción de la velocidad de las aguas o la estabilización de las orillas.

Así las cosas, defiende que la lucha contra las inundaciones debe pasar, en la medida de lo posible, del enfoque tradicional basado en soluciones estructurales a medidas "menos intrusivas" y que suelen ser "menos costosas y perjudiciales" para el medio ambiente, como la restauración forestal y fluvial.

La asociación señala que en los nuevos planes de gestión del riesgo de inundación -que deberán aprobarse en 2021- deben contemplarse las medidas más eficaces para evitar que se produzcan daños humanos, materiales y ambientales. De este modo, SEO/Birdlife aboga por gestionar el riesgo y no preservar soluciones parciales.