Sale a información pública el decreto de comunicación y publicidad institucional

La norma responde a un mandato del Parlamento que establece la elaboración de un plan anual de publicidad

El Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública este viernes el proyecto de decreto que regula el régimen jurídico de las campañas institucionales de comunicación y publicidad, promovidas o contratadas por la Administración Autonómica, organismos autónomos y demás entidades del sector público regional.

Entre las principales novedades que introduce la norma, está la elaboración de un plan anual de comunicación y publicidad institucional y la creación de una comisión que supervisará toda la actividad en este ámbito.

El contenido del futuro decreto se publicará en el Portal de Participación Ciudadana, según la resolución que recoge este viernes, el Boletín Oficial de Cantabria, y durante 20 días hábiles se podrán presentar alegaciones al documento.

El Gobierno destaca que con esta norma se da cobertura legal y se asume la resolución del Parlamento de Cantabria que instaba al Ejecutivo a elaborar un plan de publicidad y comunicación institucional, así como un informe de evaluación anual sobre la ejecución de las iniciativas.

Las campañas institucionales de comunicación y publicidad, según recoge el proyecto de decreto, tendrán entre sus objetivos la difusión de las disposiciones novedosas o de repercusión social que aconsejen medidas complementarias para su mejor conocimiento; las ofertas de empleo público; la información de medidas preventivas de riesgos para la salud o medio ambiente y sobre orden y seguridad pública, junto a las iniciativas que apoyen a sectores económicos cántabros y que atraigan inversiones externas.

El proyecto recoge que otros objetivos de las campañas institucionales se centrarán en difundir la imagen de Cantabria y su patrimonio, con fines de promoción turística; comunicar a los ciudadanos programas y actuaciones de relevancia social, así como acciones que promuevan la integración social, la tolerancia y el diálogo en el ámbito social, económico y laboral.

PLAN DE PUBLICIDAD

Respecto al plan anual de publicidad, el anteproyecto recoge que deberá estar aprobado en el mes de diciembre de cada año y recogerá una planificación de las acciones publicitarias previstas para el siguiente ejercicio.

En concreto, se especificará el objetivo de la campaña, los soportes de comunicación utilizados, destinatarios, alcance en cuanto a público, duración, creatividad (si existe o no un diseño previo de la campaña), coste y análisis de eficiencia.

Cuando este plan sea aprobado por el Gobierno, tendrá que ser remitido al Parlamento de Cantabria y publicado asimismo en el Portal de Transparencia, según recoge la futura norma.

Igualmente, se crea una comisión, denominada de Comunicación y Publicidad Institucional de Cantabria, como órgano de coordinación y control en la materia que supervisará el informe anual de publicidad.

Además, entre sus funciones, estará velar por el cumplimiento de la norma, supervisar los modelos específicos para las contrataciones que se realicen en el ámbito de la publicidad, así como la transparencia, accesibilidad de los ciudadanos y la pluralidad de los medios de comunicación para garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Del mismo modo, deberá emitir informe previo en el caso de que, por motivos sobrevenidos, deban realizarse campañas no previstas inicialmente en el plan anual.