domingo. 02.10.2022

Ryanair ha adquirido el 100% de la aerolínea austriaca Laudamotion, de la que ya controlaba el 75% del capital desde finales de agosto de 2018, con lo que pasa a ser una filial propiedad de la compañía irlandesa tras completar la compra el pasado mes de diciembre, según han anunciado ambas compañías en una nota conjunta.

La aerolínea austriaca, que opera ya con seis 737-800 arrendados a la compañía irlandesa e iba a alquilar nueve aviones A320 en el verano de 2019, aumentará su flota desde 20 a 30 aeronaves (todas Airbus) para verano de 2020, gracias a acuerdos con arrendadores. Este verano sumará 25 aviones frente a los 19 del pasado verano.

Con ello, estima incrementar su tráfico a 4 millones de pasajeros este año, y alcanzar los 6 millones de viajeros el siguiente, ejercicio que cerrará en marzo de 2020, y hasta 7,5 millones para 2021. Las previsiones hasta ahora eran crecer al menos un 20% en su primer año hasta los cinco millones de viajeros.

Este verano, Laudamotion operará en cuatro bases y a medida que crezca su flota irá incorporando nuevos aviones: Viena (pasará de 4 a ocho); Dusseldorf (7); Stuttgart (3) y Palma (2).

De cara al invierno, espera contar con once aviones en Viena su 'hub' principal para posicionarse como la segunda aerolínea en este mercado tras Austrian Airlines que mueve 13,9 millones de pasajeros. Los planes de la filial de Ryanair pasan por crecer hasta los 10 millones de pasajeros en los próximos tres años.

Laudamotion ha presentado además su programación para este invierno, con más frecuencias desde Viena, y un total de 20 nuevas rutas, que irán anunciado próximamente. La compañía ha lanzado una oferta promocional de venta de 250.000 asientos con tarifas desde 19,99 euros por trayecto para viajar en febrero, marzo, abril y mayo desde las bases de Viena, Viena, Stuttgart y Dusseldorf.

400 NUEVOS EMPLEOS Y 20 NUEVAS RUTAS ESTE INVIERNO

Para abordar este crecimiento, aumentará su plantilla en 400 efectivos entre pilotos, tripulantes de cabina (TCP), personal de tierra e ingenieros en sus cuatro bases. Asimismo, contará con una nueva oficina central a la que se trasladará en marzo de este año.

"Con el respaldo de Ryanair, Laudamotion crecerá fuertemente en los próximos tres años para transportar 10 millones de pasajeros al año. Daremos a conocer detalles de hasta 20 nuevas rutas para el invierno de 2019 una vez que hayamos completado nuestras negociaciones sobre el aeropuerto a finales de marzo", ha explicado el consejero delegado de Laudamotion, Andreas Gruber.

Actualmente, la compañía austriaca está negociando nuevas rutas y gestionados acuerdos con más de 50 aeropuertos, en el marco de su plan de crecimiento para los próximos años. Además, espera anunciar al menos una nueva base, que se ubicará fuera de Austria y Alemania, ha avanzado el director adjunto de la compañía, Colin Casey.

EL APOYO FINANCIERO DE RYANAIR

Ryanair firmó un acuerdo vinculante con Niki Lauda para apoyar el desarrollo de la compañía, la antigua aerolínea Niki, para la compra de una participación inicial del 24,9% con el objetivo de que alcanzara hasta el 75%, operación que aprobó el pasado mes de julio la Comisión Europea y se culminó en diciembre, en el que no se descartaba hacerse con el total de la austriaca.

Según los términos del acuerdo alcanzado con Ryanair, el objetivo es que LaudaMotion eleve su flota a 30 aviones Airbus si el plan de desarrollo resulta exitoso. Laudamotion se apoyará en una flota de aviones de Airbus, algo que Ryanair, con flota íntegra de Boeing, esperaba desarrollar en algunos años.

Laudamotion es la compañía a través de la cual Niki Lauda recuperó los activos de la aerolínea con sede en Austria que fundó en 2003 y que después vendió a la desaparecida Air Berlin y por los que llegaron a pujar Lufthansa e IAG.

Ryanair se hace con el 100% de Laudamotion que aumentará su flota a 30 aviones para 2020
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