Revilla reitera que se denuncie a los pirómanos, que en los pueblos se sabe "más o menos" quiénes son

photo_camera CANTABRIA.-Revilla reitera que se denuncie a los pirómanos, que en los pueblos se sabe "más o menos" quiénes son

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido hoy en pedir a los cántabros, principalmente a los que residen en los pueblos cercanos a los montes, que denuncien a los "pirómanos" porque, ha asegurado, se sabe "más o menos" quiénes son porque "algunos vienen ya de tradición", como es el caso de uno de los detenidos ayer por la Guardia Civil.

"Eso es una cosa que se sabe", ha asegurado el presidente regional durante la visita que ha realizado esta mañana al municipio de Ramales de la Victoria y su entorno, y donde ha reiterado que denunciar a los que queman los montes, a los que ha tachado de "enfermos, psicópatas y verdaderos terroristas", no es "ser un chivato" sino "solidario" con el patrimonio natural de todos.

El presidente ha declarado que los incendios en la región están "en vías de extinción", aunque ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia", dado que en los próximos días se prevé viento sur y pueden provocarse nuevos focos, como sucedió en el día de ayer en La Alcomba, perteneciente al municipio de Ramales de la Victoria.

En este sentido, ha señalado que se esperan lluvias para esta tarde lo que ayudará a "solucionar el problema" que está viviendo Cantabria, donde en estos momentos hay 32 fuegos activos, siendo el más preocupante el que se encuentra en La Alcomba, en Ramales, por la cercanía fuego a viviendas y cabañas aisladas y en el que está interviniendo medios terrestres y áereos.

Pese a la llegada de esas esperadas lluvias, el presidente ha lamentado que los pirómanos "volverán a hacerla" dentro de cinco días, cuando se espera que llegue "otra surada" a la región. "Están esperando para hacerla, por eso tenemos que estar muy vigilantes, sobre todo los vecinos", ha dicho, y les ha solicitado que en el momento que vean salir "a algún sospechoso hacia el monte que avisen al 112 o la Guardia Civil".

Y ha advertido que, si los vecinos no ayudan a "cogerles con las manos en la masa como a los dos que se ha cogido ayer", estos "terroristas" van a "acabar con el patrimonio de todos", algo que ya han hecho en esta oleada de incendios provocados en la que "han quemado robledales y hayedos, que tardan en hacerse más de 100 años y eso es terrible".

Por ello, ha insistido en que, en esta situación, "la solidaridad es denunciar al pirómano, el delincuente y el terrorista" porque, si no se les denuncian, "no se va a poder acabar con este problema" que ocurre en Cantabria cada vez que hay viento sur.

"Hay que llevar pruebas a los jueces, no vale decir que usted bajaba del monte y llevaba un mechero porque te puede decir que fuma o que viene de las vacas. No, hay que cogerles como se les ha cogido ayer, con las manos en la masa", ha añadido Revilla.

Más cuando, ha señalado, quienes queman los montes con viento sur "se sabe más o menos quiénes" son y además "algunos vienen de tradición", como es el caso de uno de los detenidos ayer. Según ha dicho el presidente, uno de los dos hombres sorprendidos provocando un fuego "no es la primera vez que está implicado en estas cosas".

"Lo que pasa que hay que probarlo y esta vez sí se va a hacer, porque la Guardia Civil incluso le ha grabado, le ha cazado, porque tienen contralada a cierta gente y cuando sale el viento sur les vigilan. Y es que salen como las setas en primavera, ven sur y calor y se vuelven locos, es su día para hacer mal", ha apostillado.

Tras valorar la actuación "impecable" de la Guardia Civil, que ya ha identificado a dos presuntos autores y ha recuperado unas 70 mechas preparadas para provocar más incendios, ha solicitado la máxima atención en los próximos días para afrontar el nuevo episodio de viento sur que se prevé a partir del jueves en Cantabria, momento en el que pueden aparecer nuevos focos intencionados.

El presidente cántabro ha apuntado que hay quienes queman los montes con "la idea equivocada de que así se regeneran pastos" pero otros lo hacen "porque están contra el mundo y van a hacer daño quemando" o por "envidias, porque tienen manía al vecino o a la propiedad comunal de ese monte".

En mitad de esta "desgracia", con más de 160 incendios declarados, ha valorado que no se haya registrado ninguna víctima o herido y ha destacado la actuación "extraordinaria" de los servicios de extinción de Cantabria, "como nunca hemos tenido" en esta comunidad, y, en especial, de los voluntarios, que demuestran una "solidaridad maravillosa".

Respecto a la cuantificación de daños, ha dicho que todavía es pronto, pero ha adelantado que será menor que en 2015, cuando se registraron 10.000 hectáreas quemadas.

Por último, Revilla ha informado de que el presidente de España, Pedro Sánchez, le ha telefoneado hoy para interesarse por la situación de los incendios en Cantabria.

INCENDIO DE LA ALCOMBA

En declaraciones posteriores a los medios en Ramales de la Victoria, el jefe de comarca de la zona de Ramales, Soba, Arredondo y Ruesga, Luis Comuñes, ha asegurado que el incendio de La Alcomba "ya está controlado" y en este momento se están llevando cabo labores de refrigeración sobre el terreno y que los hidroaviones están realizando sus últimas pasadas sobre el perímetro.

Comuñes ha explicado que el fuego se originó alrededor de las 00.30 horas de ayer por la noche en tres puntos localizados (uno en un eucaliptal de la zona de Ramales y otros dos en una zona de montaña) y que durante las labores de extinción se ha originado un nuevo foco.

Para combatir el incendio se ha desplazado hasta el lugar a dos cuadrillas de operarios de Montes, cuatro agentes del Medio Natural, miembros de Protección Civil de Ramales y efectivos del parque de bomberos de Laredo, así como dos hidroaviones del Ministerio que han llegado esta mañana como refuerzo.

Sobre la posible autoría de los incendios, ha indicado que "es un tema difícil de concretar" y hay que esperar a que se realice la investigación oportuna.