domingo. 25.09.2022

Real subraya la apuesta del Gobierno por formación, docencia e investigación para mejorar la calidad asistencial

CANTABRIA.-Real subraya la apuesta del Gobierno por formación, docencia e investigación para mejorar la calidad asistencial

La Consejería de Sanidad está desarrollando varias iniciativas para potenciar la formación, la docencia universitaria y la investigación entre los profesionales sanitarios como parte esencial del contenido de la profesión, en todas las categorías y ámbitos, porque "influyen decididamente en la mejora de la calidad, de la seguridad y la eficiencia del sistema sanitario".

Así lo ha señalado hoy su titular, María Luisa Real, en el acto de inauguración de las VI Jornadas de la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (ACINAR). Real ha puesto como ejemplo la incorporación del Hospital de Laredo como centro asociado de la Universidad de Cantabria (UC) y que la Atención Primaria sea un área preferente para plazas vinculadas.

Además, el Hospital de Laredo acaba de ser acreditado como centro formador de residentes (hasta ahora era sólo centro colaborador para la formación de médicos de familia de Atención Primaria).

La consejera también ha anunciado que se acaban de aprobar las unidades docentes multiprofesionales de salud mental y de medicina de familia que, aunque ya podían dar formación a los médicos, "gracias a esta acreditación pueden formar además a profesionales de la enfermería".

Está en camino de la misma acreditación -ha avanzado la consejera- la unidad docente multiprofesional de pediatría "que esperamos sea una realidad próximamente".

Por primera vez este año se ha introducido en el currículum de la Facultad de Medicina la asignatura de Atención Primaria, que será impartida por médicos de esa especialidad. Aunque esté año es optativa, "esperamos que el año que viene pase a ser una asignatura obligatoria", ha dicho Real.

EL HOSPITAL VIRTUAL Y EL IDIVAL, CENTROS FORMADORES

De igual forma, la consejera de Sanidad ha explicado que el Hospital Virtual Valdecilla está impartiendo, por primera vez, formación a través de la simulación para Atención Primaria.

En el ámbito investigador, el Instituto de Investigación IDIVAL ha diversificado su oferta y los programas que subvenciona y, por tercer año consecutivo, "existe una línea de apoyo a la investigación específica en Atención Primaria", además de entre los médicos residentes, predoctorados e investigadores emergentes, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En el acto de inauguración de estas VI Jornadas de ACINAR también han estado presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Cantabria, Montserrat Matilla, y el presidente de la asociación, José Luis García Rivero.

PROGRAMA CIENTÍFICO

Bajo el lema 'El arte de respirar. Inspirando contigo', las Jornadas de ACINAR cuentan como en años anteriores con una alta participación. A ellas asisten médicos de familia y neumólogos, además de profesionales de la enfermería y la fisioterapia, procedentes de toda España.

Las jornadas se desarrollarán hasta este sábado, en el Palacio de la Magdalena de Santander. Se han organizado en mesas redondas, encuentros y talleres, que abordarán el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la tuberculosis o la fibrosis pulmonar, entre otros temas.

También, durante la sesión de este viernes se han desarrollado varios talleres prácticos que han tratado sobre el manejo de inhaladores en el enfermo respiratorio; el abordaje en la urgencia: intubación orotraqueal y cricotomía percutánea; la interpretación de la ecografía pulmonar o la realización e interpretación de la espirometría.

Real subraya la apuesta del Gobierno por formación, docencia e investigación para...
Comentarios