martes. 27.09.2022

Real destaca la apuesta de Sanidad por la innovación y la incorporación de los últimos avances en oncología

CANTABRIA.-Real destaca la apuesta de Sanidad por la innovación y la incorporación de los últimos avances en oncología

La Consejería de Sanidad "siempre ha apostado por la innovación y la introducción de los últimos avances en oncología" para que "los ciudadanos de Cantabria puedan contar con todas las posibilidades terapéuticas disponibles". Así se ha expresado la consejera de Sanidad, Luisa Real, durante la inauguración de la I Jornada de pacientes Cantabria-Asturias organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se celebra este jueves en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Real ha destacado durante su intervención el proyecto 'Oncología en Red' como "el más importante en oncología de esta legislatura". Una iniciativa para "mejorar la equidad, la calidad y la eficiencia en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer en el Servicio Cántabro de Salud (SCS)", con el objetivo de que todos los pacientes reciban el mismo tratamiento de acuerdo con los protocolos establecidos, independientemente de su lugar de residencia, contando además con comités específicos para cada tumor que funcionan en red.

La consejera también se ha referido al papel "puntero" de Cantabria en la rápida incorporación de los fármacos oncológicos; de la tecnología más avanzada en cirugía robótica, con la próxima incorporación de un nuevo robot quirúrgico Da Vinci de última generación, que se añade al que ya funciona en Valdecilla, o los dos aceleradores lineales totalmente nuevos, que mejoran la calidad y seguridad del tratamiento radioterápico.

Además, "para que el tratamiento sea más localizado y menos invasivo", se ha incorporado un equipo de radioterapia intraoperatoria con un acelerador portátil de electrones para aplicar en el mismo quirófano irradiación en cualquier intervención quirúrgica independientemente del tipo de tumor y de su localización.

Su aplicación en quirófano permite separar los órganos sanos, evitando así la toxicidad y morbilidad de otros tratamientos, explica el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Real se ha referido a estos avances en el marco de la I Jornada de Pacientes Oncológicos y sus familiares Cantabria-Asturias, organizada conjuntamente por las sedes provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en ambas comunidades.

Además, de la consejera, han acudido al Hospital Marqués de Valdecilla (HUMV), sede del encuentro, el presidente de la AECC Nacional, Ignacio Muñoz; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, y la subgerente del HUMV, Beatriz López, y el presidente de la AECC en Cantabria, Pedro Prada.

Real destaca la apuesta de Sanidad por la innovación y la incorporación de los últimos...
Comentarios