lunes. 26.09.2022

Ranea cree que el feminismo debe "sacar a la luz" lo que las "mujeres silenciosas" han hecho por la cultura

La poeta y dramaturga Margarita Borja espera que este año pueda haber un Observatorio de la Cultura "de verdad"

CANTABRIA.-UIMP.- Ranea cree que el feminismo debe "sacar a la luz" lo que las "mujeres silenciosas" han hecho por la cultura

La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea Sierra, cree que el feminismo tiene que "reivindicar y sacar a la luz todo" lo que las "mujeres silenciosas" han hecho por la cultura porque "sin saber nada de feminismo cambiaban el mundo, sin darse cuenta, con pequeños pasos".

Además, ha manifestado que "el triunfo del feminismo" se dará cuando "se hable de personas" porque en este mundo "convivimos personas". En su opinión, se habla de feminismo porque las mujeres "no han existido" como personas.

Así lo ha dicho esta tarde en una mesa redonda del seminario 'La cultura en tiempos de cambio', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, en la que ha reivindicado a las mujeres "autodidactas" y que han sido "represaliadas" porque "no cumplían" con sus "funciones de amas de casa".

"Yo creo que las mujeres siempre han creado cultura, en silencio, pero siempre han creado cultura en las corralas, en las escaleras, en sus casas, en sus ámbitos", ha manifestado Ranea, que ha defendido el papel de mujeres que ella ha "conocido" desde que era niña.

En este sentido, ha hecho hincapié en que estas mujeres, "sin saber que eran feministas", transmitían a sus hijos e hijas "el gusto por la cultura, la música, la creatividad, el arte, la curiosidad por conocer".

Ranea, que ha citado a mujeres como la escritora Virginia Wolf, ha destacado que la cultura "es transformadora" y "tenemos que seguir haciéndola". Al tiempo, ha hecho referencia a las "nuevas palabras" que existen para ilustrar el papel de la mujer en la sociedad, como "empoderamiento, visibilidad, activismo". "Las mujeres nos hemos lanzado a existir", ha proclamado.

"PRESIONAR" A ESTAMENTOS PARA CUMPLIR LA LEY DE IGUALDAD

Por su parte, la poeta y dramaturga Margarita Borja ha afirmado que espera que con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) pueda haber este año un Observatorio de la Cultura "de verdad" porque un observatorio "elabora datos, dice 'esta es la realidad'".

De la misma manera, ha expresado que "lo importante" en la promoción de la igualdad "son las políticas" y la posibilidad de "presionar" a los estamentos públicos para que "se cumpla" la Ley de Igualdad (2007).

La también vicepresidenta de la Asociación Clásicas y Modernas --promotora de la Carta para la igualdad de mujeres y hombres en las artes escénicas-- ha reivindicado que se tomen "medidas lógicas" en este ámbito.

En este sentido, aboga por que el sistema de paridad en la dirección, por ejemplo, de instituciones culturales, no sea al 50 por ciento, sino que haya un 60 por ciento de mujeres y un 40 por ciento de hombres porque es el dato "original" que se acordó en la I Cumbre Europea de Mujeres en el Poder celebrada en Atenas en 1992.

A su juicio, "siempre" tiene que haber un límite para que "ninguno de los dos sexos" baje del 40 por ciento de representación institucional porque este hecho es "muy expresivo" de lo que "verdaderamente" pretende el feminismo, que busca "una integración mejor" y no "quítate tú que me pongo yo".

Ranea cree que el feminismo debe "sacar a la luz" lo que las "mujeres...
Comentarios