sábado. 10.12.2022

Publicado en el BOE el convenio para intercambio de información de las Rutas Culturales más importantes españolas

CANTABRIA.-Publicado en el BOE el convenio para intercambio de información de las Rutas Culturales más importantes españolas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el convenio firmado el pasado 25 de enero para el intercambio de información geográfica de Rutas Culturales españolas, algunas de ellas en Cantabria, y su difusión a través de herramientas webs y otros canales de información.

Esta marca agrupa a los cinco itinerarios, y su área de influencia, que incluye muy diversos territorios de del País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

El convenio específico ha sido firmado entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), la Asociación para el desarrollo turístico de la ruta Caminos de Pasión, la Asociación Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Estas entidades se encargan la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística de sus itinerarios generando en las zonas por las que discurren alternativas económicas y recursos ecoturísticos ayudando a la desestacionaización.

Por su modelo de gestión continuada de sus itinerarios, su asentamiento en el territorio, la especificidad del periodo histórico de España que caracteriza a cada una de ellas, y la singularidad de sus recursos y de la oferta turístico-cultural que ofrecen, las Rutas Culturales han merecido, junto con el Consorcio Camino del Cid, elreconocimiento de Turespaña a través de la creación de la marca turística 'Rutas Culturales de España'.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.

El objeto del convenio es la colaboración entre el IGN, el CNIG y las Rutas Culturales, para el intercambio de información geográfica (rutas que lo integran, información complementaria de éstas, información geo-espacial, etc.), el procesamiento e integración de dicha información geográfica en bases topográficas y cartográficas y la difusión a través de herramientas web.

El convenio no comporta ningún tipo de contraprestación económica, ni produce ningún incremento del gasto público. El gasto estimado para las partes para los trabajos referidos, entre gastos de personal y gastos de inversión, supone unos 1.000 euros para el IGN y el CNIG y unos 2.000 euros para las Rutas Culturales de España.

Para el seguimiento del desarrollo del presente convenio, las partes nombrarán una comisión de seguimiento integrada por cuatro responsables, dos por cada parte, que tendrán como misión la de optimizar la gestión y la aplicación del convenio. La comisión se reunirá una vez al año. El presente convenio permanecerá vigente durante cuatro años, prorrogables por acuerdo de las partes por un periodo equivalente.

Publicado en el BOE el convenio para intercambio de información de las Rutas Culturales...
Comentarios