Pedro Casares ha presentado esta mañana los avales necesarios para formalizar su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Cantabria, en un acto en el que ha subrayado su objetivo de “fortalecer, unir y reconciliar” al partido. Casares ha entregado el número máximo de avales permitido por los estatutos del partido, 417 (un 15% del censo), aunque ha asegurado que cuentan con cerca de 1.000 avales en total, incluyendo los recogidos en diferentes agrupaciones y los presentados de forma telemática.
“Las primarias están sirviendo para unir y revitalizar al PSOE de Cantabria”, ha afirmado Casares, quien ha destacado que su proyecto busca construir “un partido más fuerte, creíble y con mayor presencia en el territorio”. Ha estado acompañado por varios dirigentes socialistas, entre ellos los alcaldes de Castro Urdiales y Ruiloba, Susana Herrán y Julio Pina, así como por los secretarios generales de agrupaciones como Santoña y Castro Urdiales y también el diputado regional Mario Iglesias.
Casares ha insistido en que su candidatura pretende sumar a todas las generaciones del socialismo cántabro, uniendo la “mejor historia del partido con el presente para construir un futuro compartido”. En este sentido, ha subrayado los apoyos que ha ido sumando en las últimas semanas, como el del alcalde de Camargo, Ángel Duque, y los de destacadas figuras del PSOE de Cantabria como Lola Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos. También ha resaltado el reciente respaldo del secretario general de los socialistas de Colindres, Javier Incera, a quien ha definido como “un referente del municipalismo”.
Sobre el futuro del PSOE en Cantabria, Casares ha sido claro: “Venimos a mejorar y cambiar el partido para después cambiar Cantabria”. Ha afirmado que su objetivo es que el PSOE se convierta en “la primera fuerza política de la región” y “la casa común de todos los progresistas y de toda la izquierda de Cantabria”.
En cuanto a su posible candidatura a la presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas de 2027, Casares ha señalado que ahora el foco está en fortalecer el partido: “Este es un proceso distinto, que llegará dentro de dos años. Ahora toca elegir al secretario general y trabajar por un PSOE más fuerte”. Sin embargo, ha asegurado que estará “siempre a disposición del partido y de Cantabria” y que pondrá toda su experiencia al servicio del proyecto socialista.
Casares ha concluido su intervención agradeciendo el apoyo recibido y reafirmando su compromiso con la militancia: “Nuestra tarea es mejorar la vida de los cántabros y cántabras, y lo haremos desde un partido unido y renovado”.