PECCA insta a las instituciones a dar un "apoyo definitivo" a la Cultura como sector estratégico para Cantabria

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca) ha instado a las instituciones a dar un "apoyo definitivo" a la Cultura como "sector estratégico" para la Comunidad Autónoma.

photo_camera CANTABRIA.-PECCA insta a las instituciones a dar un "apoyo definitivo" a la Cultura como sector estratégico para Cantabria

Asó lo ha trasladado la Plataforma, que el pasado día 19 ha "retomado" los contactos con las instituciones en una reunión con el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, en la que, según explica en un comunicado, se trataron temas "de vital importancia" para el sector, como el Plan Estratégico de Cultura de Cantabria, que se gestionará a través del recién aprobado Consejo de Cultura de Cantabria.

PECCA señala que "está dispuesta" a formar parte de este Consejo a través de la mesa de trabajo de Industrias Culturales y Creativas. En este sentido, ha trasladado a Fernández Mañanes la importancia de que el Consejo lidere, con la mayor representatividad posible de cada subsector cultural, la redacción del citado Plan.

Por ello, la junta directiva de PECCA ha propuesto al Ejecutivo que realice un estudio de la situación del "ecosistema cultural" de Cantabria, y así facilitar al Consejo una "visión realista" del sector para poder empezar a debatir y, en su caso, proponer líneas de trabajo y acciones concretas a implementar en políticas culturales, que "vayan más allá" del Gobierno regional e incluyan a las entidades locales, que "son las que realizan el mayor gasto público en Cultura (63% del total)".

Además, PECCA ha trasladado al Ejecutivo su "disponibilidad" para trabajar en aquellos temas "de día a día" que unen a profesionales y administración, como son la mejora en los procedimientos para que las ayudas públicas al sector sean "más eficaces"; por ejemplo, adaptando e implementando las convocatorias y los manuales de justificación del Ministerio de Cultura a la casuística de Cantabria, explica.

La plataforma anuncia, además, que comenzará "en breve" una segunda ronda de conversaciones con los partidos políticos para tratar todos estos temas. También solicitará al Parlamento de Cantabria una declaración institucional de apoyo al Estatuto del Artista y del trabajador de la Cultura, aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, en el que se estipulan hasta 75 medidas que incluyen propuestas de fiscalidad, protección laboral y seguridad social y compatibilidad para percibir prestaciones públicas con ingresos por derechos de propiedad intelectual y por actividades creativas.

Asimismo, PECCA señala que seguirá colaborando con las instituciones (Ministerio de Cultura, Gobierno y Parlamento de Cantabria, Federación de Municipios de Cantabria, Fundación Santander Creativa, etc.) y trabajará para que se cumplan los compromisos adquiridos por ellas, sirviendo de "órgano consultor" en la elaboración de las políticas culturales de la región.

La plataforma concluye que "sigue trabajando de acuerdo a sus principios fundacionales y pretende crecer tanto en número de empresas asociadas, como en creación de redes con otros colectivos profesionales de Cantabria y a nivel nacional". Por ello, hace un llamamiento a empresas de Cantabria y asociaciones profesionales que quieran unirse a "un proyecto de un enorme potencial que necesita de todos para seguir creciendo".