Neuropsicóloga dice que es más importante el cociente socioemocional que el intelectual

photo_camera CANTABRIA.-Neuropsicóloga dice que es más importante el cociente socioemocional que el intelectual

Carmen Sarabia, profesora e investigadora en la Universidad de Cantabria y especialista en neuropsicología, ha afirmado que las personas que alcanzan éxito en la vida son las que tienen alto cociente socioemocional. ""El cociente intelectual no es lo más importante, lo más importante es el cociente socioemocional", ha dicho.

Así lo ha apuntado este sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander donde ha impartido la quinta masterclass del programa educativo Stem Talen Girl Cantabria, según ha informado en un comunicado la organización.

La doctora en psicología, que a su vez es enfermera y antropóloga, ha afirmado que el cociente intelectual "no es lo más importante" a pesar de ser una garantía de éxito para tener estudios o aprender idiomas y ha asegurado que "las personas que alcanzan éxito en la vida son las que tienen alto cociente socioemocional".

Sarabia se ha referido a los estudios de Daniel Goleman, considerado padre de la inteligencia socioemocional, para explicar que muchas veces el cociente intelectual "mide funciones cognitivas muy básicas" como la capacidad de cálculo o lenguaje y, sin embargo, el proceso emocional, la comunicación, la resiliencia o el trabajo en equipo "dependen de la inteligencia socioemocional".

La experta en neuropsicología ha hablado con las alumnas del programa Stem Talent Girl Cantabria sobre Inteligencia Artificial y ha asegurado que la tecnología "forma parte de nuestras vidas desde hace más de treinta años" y que actualmente "no nos imaginamos nuestra vida sin ella".

Sarabia ha afirmado que la robótica está empezando a ser utilizada "para sustituir las partes más humanas a las que no llegamos a veces". Es el caso de algunos hospitales japoneses que ya cuentan con robots de acompañamiento para personas mayores.

Sarabia también ha dicho que hoy en día es muy común "especializarse áreas muy concretas" lo que ha dado lugar a una "dificultad" para resolver problemas que no están en dicha área. Por ello, es partidaria de aplicar la Neuropedagogía, una ciencia que apuesta por ser autodidactas, aprender muchas cosas y ser especialistas en algo sin que ello implique dejar de seguir estudiando.

La psicóloga ha hecho hincapié en la necesidad de leer con asiduidad ya que, según ha afirmado, "la lectura ha demostrado ser la función cognitiva más importante para el cerebro pero sobre todo para desarrollar la capacidad de pensar por uno mismo".

Por último, la investigadora ha animado a las alumnas a "ser felices" con independencia de los estudios que elijan porque, a su juicio, "no se trata de lograr que todas las chicas sean ingenieras o físicas, sino de que tengan en su cabeza la opción de poder estudiar lo que quieran".

MASTERCLASS DE CARMEN SARABIA

Carmen Sarabia es divulgadora científica y especialista en neuropsicología además de enfermera, psicóloga, antropóloga y doctora en psicología. Actualmente es investigadora de la Universidad de Cantabria y coordinadora de un grupo de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL donde, entre otros proyectos, desarrollan una línea de investigación con ingenieros para mejorar la seguridad clínica en el área quirúrgica.

Dirige la implantación de cursos científicos en MiriadaX. Además ha sido galardonada en 2017 con el Open Education Educator Award for Excellence, premio entregado por el Consorcio Internacional de Educación Abierta, que reconoce a una persona al año en todo el mundo por su "excepcional dedicación a la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y compromiso con los ideales de Educación Abierta".

Fue finalista en los Monólogos de ciencia Famelab 2017, Pint of Science, Noche Europea de los Investigadores y ponente en TEDxSardinero por su trabajo en la divulgación científica.