María Pagés dice el flamenco es "una enciclopedia de estilos"

La bailarina dirige el espectáculo 'Una oda al tiempo', que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Palacio de Festivales

photo_camera CANTABRIA.-María Pagés dice el flamenco es "una enciclopedia de estilos"

La bailarina y coreógrafa María Pagés llega este viernes 10 a la 67ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS) con el espectáculo flamenco 'Una oda al tiempo', con el que planteará al público una reflexión sobre el paso del tiempo, el significado de la contemporaneidad y la evolución del flamenco, que es "una enciclopedia de estilos", ha definido.

Así, ha comentado que su pareja y codirector del espectáculo, el escritor marroquí El Arbi El Harti, le dijo hace unos años que con la edad, el paso del tiempo se percibe "de otra forma".

Al respecto, ha explicado que cuando una persona supera los 50 años de edad "se ven los límites del tiempo", uno de los orígenes de la obra, así como la "preocupación" por saber "qué es contemporáneo" y "por qué el arte" se expresa ahora de la forma en que lo hace.

De la misma manera, ha hecho referencia a la necesidad de establecer un "diálogo continuo con la memoria" y a la idea de "por qué el flamenco no para de evolucionar", teniendo en cuenta que es "pura tradición".

En este sentido, ha apuntado que con este espectáculo han hecho un estudio "muy exhaustivo" sobre este arte desde sus "cantes primitivos" hasta la actualidad.

"Ahí nos hemos metido en un pozo maravilloso" porque el flamenco es "una enciclopedia de estilos", tal y como ha dicho en una rueda de prensa en el Hotel Santemar en la que ha presentado su espectáculo, que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de la capital cántabra.

'Una oda al tiempo' tiene un elenco formado por cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos en directo, y está dividida en doce pasos, comenzando con 'Origen' y terminando con 'Somos el Árbol de la Memoria'.

Se trata de una obra, ha dicho, que "machaca" a los bailaores por la presencia de "registros diferentes", por lo que el bailaor tiene que ser "muy completo". "Están felices de haberse matado bailando. Es un espectáculo que da muchísimo. A un bailaor le gusta bailar porque puede demostrar el nivel que tiene", ha apostillado.

EL CICLO DE LAS ESTACIONES Y LAS 24 HORAS DEL DÍA

En la obra se deja ver la influencia de autores como Pablo Neruda, filósofos como Platón o Heidegger, y una serie de artistas que han hablado sobre el paso del tiempo y el ciclo de la vida, desde las estaciones y el resurgir de la vida de los árboles con la primavera, hasta el paso de las 24 horas del día, presentes en el espectáculo.

Cuestionada sobre su aportación a la reflexión sobre el paso del tiempo teniendo en cuenta las fuentes en las que se han inspirado, Pagés ha reconocido que es "difícil" aportar "algo nuevo" sobre este tema, pero ha afirmado que el espectáculo "tiene una cosa muy clara" en su estructura dramatúrgica, que es "un ciclo redondo" como la vida.

Asimismo, la artista ha expresado que desde el origen de la idea de este espectáculo "el caminar" ha sido "riquísimo", con "descubrimientos sobre nosotros mismos" que han "revertido" en la obra.

LA CREACIÓN ES "INTENTAR TRANSMITIR TODA LA EXPERIENCIA DE LA VIDA"

También ha indicado que la vida de una bailarina sobre el escenario "es más corta", pero que, sin embargo, la creación artística tiene algo "maravilloso" en el hecho de que "te va enriqueciendo y la vida te da más sustancia, más sabiduría para crear", de tal forma que, en su opinión, la creación "es intentar transmitir toda la experiencia de la vida, lo que eres y cómo te sitúas en el mundo".

Pagés, que ha asegurado que este trabajo ha llegado en un momento "muy bueno" de María Pagés Compañía, ha afirmado que la vida "es siempre una continua transformación y un continuo crecimiento", hasta el punto de que considera que cuando se es artista "siempre quieres ir a más, tienes fe de que puedes ir a más y hay más cosas que contar".

Finalmente, ha asegurado que el público santanderino "está predispuesto, es sensible, preparado y culto" porque a lo largo de las 67 ediciones del FIS la cultura "se le ha dado" con una programación "estable y de calidad".