viernes. 02.12.2022

Cantabria ha registrado 21 incendios forestales provocados en las últimas 24 horas, de los que todavía se mantienen activos diez. Los más relevantes por su alcance y extensión han sido los localizados en el monte Jedo, en Los Corrales de Buelna, que en estos momentos se encuentra controlado, y el de Roiz, en el municipio de Valdáliga, ya estabilizado.

Así, de los diez incendios forestales que se mantienen activos en estos momentos en Cantabria, 2 están estabilizados (Sonabia, en Castro Urdiales, y Roiz, en Valdáliga), y otros dos ya se encuentran controlados por el operativo desplegado por el Gobierno autonómico (Caranceja, en Reocín, y monte Jedo en Los Corrales).

El resto de los fuegos que se mantienen activos se sitúan en los municipios de Bárcena de Pie de Concha (2), Santiurde de Toranzo, Udías, Valdáliga (Treceño), Voto, Anievas y Ramales de la Victoria.

En la extinción de estos incendios trabajan miembros del operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante el día de hoy han estado apoyados además por los bomberos del 112 y de parques municipales, y en el aire por las aeronaves del Ministerio de Transición Ecológica, en concreto, en los fuegos de Voto y Castro Urdiales. En el incendio de Ramales de la Victoria también han intervenido medios de Castilla y León.

El responsable de la Consejería, Guillermo Blanco, se ha trasladado esta tarde a varios puntos donde se encuentra desplegado el operativo de extinción de incendios, donde ha destacado el esfuerzo que están realizando “día y noche” durante “muchos días” para extinguir los distintos fuegos provocados y que, combinados con el viento sur, están causando importantes daños ambientales.

Así, ha denunciado la actitud irresponsable de los “cobardes” y “gente sin alma” que prenden los montes, aprovechando además el mayor daño que causa el fuerte viento sur. Además, ha pedido a la ciudadanía que “ponga ojos” y, si detecta algún indicio, denuncie estas prácticas, que “no hacen bien a nadie, sino mucho mal”, al quemar montes, pero también bienes y recursos naturales, ha recordado el consejero cántabro.
Igualmente, ha alertado que las previsiones meteorológicas actuales de fuerte viento sur muy cálido se mantendrán, al menos, hasta el domingo.

WhatsApp Image 2022-10-27 at 11.07.49 AM

“Es una situación muy propicia para que los desalmados nos quemen, intenten destruir todo y pedimos colaboración a la ciudadanía para parar esto”, ha solicitado el consejero.

Este mes, según ha informado, Cantabria ha registrado 80 incendios, de los cuales ya se han extinguido 68.
El operativo de lucha contra incendios está integrado por agentes del Medio Natural, cuadrillas de bomberos forestales, técnicos de guardia y emisoristas, y el personal de la Dirección General de Interior.

El Ejecutivo autonómico mantiene activo el nivel de 2 alerta por incendios forestales en las 13 comarcas forestales, además de seguir prohibido realizar quemas en toda Cantabria.

Se mantienen activos 10 incendios y el viento arrecia en cotas medias
Comentarios