Mañanes pide en el Senado un pacto educativo que dé "estabilidad" al sistema y tenga "financiación suficiente"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha pedido hoy en el Senado un pacto educativo que dé "estabilidad" al sistema, tenga "financiación suficiente" y esté dotado de mecanismos de revisión y actualización que blinden esos acuerdos".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha pedido hoy en el Senado un pacto educativo que dé "estabilidad" al sistema, tenga "financiación suficiente" y esté dotado de mecanismos de revisión y actualización que blinden esos acuerdos".

Fernández Mañanes así lo ha solicitado este jueves en su intervención en la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para la Ponencia sobre el Pacto de Estado Social y Político por la Educación en el Senado.

El consejero cántabro ha apostado por un pacto que "esté al servicio de la mejora del sistema educativo, que ponga en el centro las necesidades del alumnado y su derecho a aprender y que esos cambios sean reales y efectivos".

Ha asegurado que el acuerdo en educación "político, social y territorial" es un objetivo que debe de "unir a todas las fuerzas políticas y a toda la comunidad educativa". Y ha apelado porque éstetenga en cuenta las sensibilidades de las Comunidades Autónomas.

Ha calificado este acuerdo como un medio para alcanzar metas y finalidades "consensuando voluntades de las distintas fuerzas políticas y los diferentes territorios en busca de una educación para la inclusión que trabaje para generar ciudadanos críticos y responsables con la sociedad".

Asimismo, ha demandado que el "ansiado" pacto educativo para el que se está trabajando vaya acompañado de su correspondiente memoria económica. En este sentido, ha manifestado que, para lograrlo, es obvio que se necesita voluntad política y financiación suficiente, "también para las comunidades que en este momento somos los verdaderos artífices de las políticas educativas".

En su opinión, "es preciso una mayor dotación para cumplir con este servicio público en condiciones de calidad y equidad que permita blindar los pilares del sistema educativo para evitar que se vea afectado por los vaivenes económicos".

En su comparecencia, de la que ha informado el Ejecutivo cántabro en un comunicado, el consejero ha desgranado las propuestas de Cantabria como reforzar la detección temprana de necesidades, potenciar la orientación educativa o la atención a la diversidad con el fin de conseguir una mayor equidad.

También ha apostado por recuperar materias que formen en valores como son la democracia y los derechos constitucionales y, por otro lado, ha abogado por que la asignatura de Religión salga del currículo escolar, en su concepción de asignatura doctrinal, y deje de tener valor académico.

En la parte final de su discurso, el consejero de Cantabria se ha mostrado partidario de una educación con unos "currículos más abiertos y flexibles" donde se den cabida también a aspectos como la creatividad e inteligencia emocional.

Así, y al igual que han reconocido la mayoría de los representantes de las Comunidades Autónomas, ha señalado las desventajas de la repetición de curso, "ineficaz y dolorosa", y que ha demostrado que en la mayoría de los casos contribuye a engrosar las tasas de abandono y fracaso escolar.

Fernández Mañanes ha terminado su intervención reclamando el papel de los docentes y ha expresado la necesidad de abordar cambios en su formación, los procesos de selección de acceso a la Función Pública o la mejora de la carrera profesional, ya que los docentes son la "piedra angular de todo cambio educativo".

En este aspecto, el consejero cántabro ha señalado que es preciso mejorar la preparación didáctica y aumentar la experiencia práctica de los docentes y ha apostado por una formación continua de calidad, la obtención de incentivos y la promoción de carrera profesional.

PONENCIA PARA EL DEBATE DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS

La ponencia se constituyó el pasado 17 de marzo de 2017 y su objetivo es que las autonomías puedan exponer y debatir de manera conjunta sus propuestas educativas en sus diferentes dimensiones básicas, para concluir con la elaboración de un documento de diagnóstico, objetivos y propuestas que puedan servir a los trabajos para el pacto educativo.

Esta Comisión General está integrada por 10 senadores con voz y voto; y 19 representantes de las comunidades y ciudades autónomas con voz pero sin voto.

Simultáneamente a la Ponencia de estudio en el Senado, el Pacto de Educación se debate también en el Congresos de los Diputados.

Está previsto que después de la ronda de las comunidades sea la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de las entidades locales, la llamada a participar en los trabajos del Senado.