Los tribunales de cuentas mejoran la plataforma donde recaban los datos de las administraciones locales

photo_camera CANTABRIA.-Los tribunales de cuentas mejoran la plataforma donde recaban los datos de las administraciones locales

Los tribunales de Cuentas han introducido una serie de mejoras en la Plataforma de rendición de Cuentas donde las administraciones locales aportan sus balances, contabilidades y otros datos con el fin de someterse a su supervisión.

La Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, en la que participan el Tribunal de Cuentas estatal y sus homólogos autonómicos los Órganos de Control Externo de las comunidades autónomas (OCEX)--, ha celebrado una reunión en Alicante para hacer balance del funcionamiento de esta herramienta.

La cita ha sido organizada por la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana y ha estado presidida por el consejero del Departamento de Entidades Locales de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, expresidente de la institución.

En el curso de la reunión se han presentado las principales actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses en la Plataforma, así como en el Portal de Rendición de Cuentas (www.rendiciondecuentas.es), instrumento que proporciona a los ciudadanos una mayor transparencia de las cuentas y de la gestión de las entidades locales.

Entre las iniciativas en curso se encuentran las relativas a futuros desarrollos técnicos de la Plataforma como la realización de notificaciones telemáticas, el uso de la firma electrónica y, en general, aquellos avances derivados de la implantación de la administración electrónica en España.

También se ha abordado la futura implantación, en la Plataforma de Rendición de Cuentas, de un módulo específico en materia de control interno que se adaptará a las novedades legales en este ámbito. Entre ellas, destacan las relativas a la mayor información sobre la estructura del órgano de Intervención y el sistema de control interno de las entidades locales; los resultados derivados de sus actuaciones de control, tanto de fiscalización previa como de control financiero; y la comunicación al Tribunal de Cuentas de hechos constitutivos de presuntas responsabilidades contables.

Por último, se han analizado próximas mejoras en materia de rendición de cuentas, de remisión de la información obligatoria en materia de contratación de las entidades locales y de explotación de la información disponible en la Plataforma de Rendición de Cuentas.