jueves. 06.10.2022

Los enfermos de lupus de Cantabria podrán adquirir fotoprotectores a mitad de precio

CANTABRIA.-Los enfermos de lupus de Cantabria podrán adquirir fotoprotectores a mitad de precio

Los enfermos de lupus de Cantabria, unos 200, podrán adquirir fotoprotectores a mitad de precio gracias al convenio suscrito hoy por el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (FEFAC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria en la sede de este último.

El FEFAC es el impulsor de la campaña 'Frena el sol, frena el lupus', a la que, desde hoy, pueden apuntarse las oficinas de farmacia de Cantabria para poner fotoprotectores de una marca a mitad de precio. De hecho, ya hay una veintena de farmacias de la región interesadas.

El único requisito para beneficiarse de la iniciativa es que los enfermos pertenezcan a una asociación, en este caso a la Asociación de Lupus de Cantabria (ALDEC), que cuenta con unos 120 asociados de los alrededor de 200 enfermos que se calcula pueden existir, ya que el lupus afecta a entre el 4 y el 5% de la población.

Para ciertos pacientes de lupus la fotoprotección es básica --no todos son fotosensibles--, por lo que los protectores son un producto "esencial cada día y todos los días del año", según el presidente de la FEFAC, Antonio Torre. Y más cuando el sol es uno de los factores desencadenantes de brotes de la enfermedad.

Por ello, la intención de la campaña es facilitarles un producto a precio "realmente económico", y ha sido posible gracias a la acuerdo de las oficinas de farmacia, los distribuidores de medicamentos y el fabricante del producto.

En este sentido, la presidenta de la ALDEC, Matilde Ruiz, ha recordado que una de las reivindicaciones del colectivo ha sido considerar los fotoprotectores como medicamentos para los enfermos de lupus. En 2010, el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad una proposición no de ley en este sentido, pero no se ha materializado.

Por eso se ha congratulado hoy del "importante beneficio económico" en la adquisición de estos productos de los que ahora se podrán beneficiar los pacientes cántabros.

Mientras, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha destacado la importancia de esta campaña para facilitar el acceso a los fotoprotectores a través de las oficinas de farmacia, un producto que evita el "agravamiento de la enfermedad".

De la Plaza ha coincidido con la presidenta de ALDEC en que para los enfermos de lupus, "el protector es un medicamento", y por ello se ha felicitado de poder facilitarlo de forma asequible.

Al hilo, Torres ha destacado la "insistencia" de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria para implantar la campaña en esta comunidad, con lo que llega al 51% del territorio nacional.

La campaña tiene un triple objetivo: facilitar el acceso a los fotoprotectores a los enfermos; que las asociaciones de pacientes "cojan fuerza" y se conviertan en su "voz", más en una enfermedad "que tiene tendencia al aislamiento, a dejar al enfermo en casa"; y la implicación de las farmacias en la atención a estos pacientes que requieren "consejo y ayuda".

En este sentido, la consejera de Sanidad, Luisa Real, ha destacado que "el 99%" de la población de Cantabria tiene cerca o muy cerca una oficina de farmacia, y a esta accesibilidad se suma la "confianza" que tiene la población en estos profesionales. "Los servicios que prestan las farmacias son un elemento fundamental del sistema sanitario y del nivel de excelencia" que, ha dicho, caracteriza la sanidad española.

También ha resaltado la importancia de las farmacias para la educación para la salud y la promoción; y de campañas como ésta, en este caso, para "visibilizar" una enfermedad crónica y poco frecuente.

JORNADA

Tras la firma del acuerdo, el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria ha acogido una jornada sobre el lupus en la que diversos expertos han abordado esta enfermedad y el papel de las farmacias en la mejora de los enfermos.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Sanidad y las presidentas del Colegio de Farmacéuticos y de la Asociación Lupus de Cantabria. También ha intervenido el presidente de la FEFAC, entre otros.

Tras el acto inaugural se han impartido sendas conferencias el dermatólogo Héctor Fernández Llaca, y el presidente de la FEFAC. Este último ha presentado la campaña 'Frena el sol, frena el lupus'.

Los enfermos de lupus de Cantabria podrán adquirir fotoprotectores a mitad de precio
Comentarios