La UNED realizará tres cursos de verano en julio en Torrelavega y Colindres

photo_camera CANTABRIA.-La UNED realizará tres cursos de verano en julio en Torrelavega y Colindres

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organizará en Cantabria tres cursos de verano, dos en Torrelavega y uno en Colindres, en los que se abordarán temas como la arqueología de la comunidad autónoma, la educación desde el enfoque de género y la respuesta de la sociedad ante los procesos psicopatológicos.

Estos cursos, de 20 horas lectivas cada uno, se desarrollarán entre el 15 y el 31 de julio y se impartirán en modalidad presencial y online, en directo y en diferido, según ha informado el Centro Asociado de la UNED en Cantabria en un comunicado.

En el Instituto Zapatón de Torrelavega se impartirá del 15 al 17 de julio el curso 'Arqueología de Cantabria: de la Prehistoria a la época industrial', que pretende continuar con el compromiso del Centro Asociado a la UNED en Cantabria de contribuir a la difusión y proyección del legado histórico y patrimonial de la región.

Para ello, se han organizado ocho sesiones en las que se repasarán los principales restos arqueológicos presentes en la comunidad desde época prehistórica hasta periodos contemporáneos. Dirigido por José Manuel Maíllo Fernández, profesor contratado y doctor de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y codirigido por Carolina Cortes Bárcena, profesora ayudante y doctor de la Universidad de Cantabria y Profesora Tutora de UNED Cantabria, este curso tiene asignado un crédito ECTS.

Del 22 al 24 de julio, se debatirá cómo 'Educar desde el enfoque de género', en el mismo escenario que el curso anterior, y que, a diferencia del otro cuenta con un crédito ECTS y dos créditos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Durante veinte horas se reflexionará cómo el enfoque de género en el ámbito de la Educación implica abordar primero el análisis de las relaciones de género para fundamentar en él la toma de decisiones y acciones para el desarrollo. Es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo y género y sus manifestaciones en un contexto geográfico, cultural, étnico e histórico determinado. El género es una construcción social y cultural que se produce históricamente y por lo tanto es susceptible de ser transformada.

En el curso se pretende realizar el análisis desde las diferencias por razón de: clase, etnia, raza, edad y religión. Este enfoque permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres, expresadas en opresión, injusticia, subordinación, discriminación hacia las mujeres en la organización social. Esto se ha concretado, tradicionalmente, en condiciones de vida inferiores de las mujeres en relación con las de los hombres.

Irene Teresa Mañas Romero, Profesora de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, dirige el Curso de Verano coordinado por Gloria González Olivares, Directora Ejecutiva del Observatorio de Igualdad de Oportunidades, Directora de Servicio de Mediación y Coordinadora de Orientación Pedagógica de UNED Cantabria. Una propuesta de UNED Cantabria y el Observatorio de igualdad de oportunidades de este Centro Asociado, en colaboración con el Centro de estudios de género de la UNED.

COLINDRES, NUEVA SEDE DE CURSOS DE VERANO UNED

'La mente errada: los procesos psicopatológicos y la respuesta de la sociedad' se celebrará en las instalaciones del Centro de Formación y Empleo de Colindres del 29 al 31 de julio. La localidad cántabra se estrena como colaborador del Centro Asociado a la UNED en Cantabria con este curso de verano, al que la UNED ha concedido un crédito ECTS.

El funcionamiento psicológico normal es el resultado de un complejo equilibrio en el que participan factores biológicos, psicológicos y sociales. La ruptura de este equilibrio es la responsable del surgimiento de los distintos trastornos psicológicos tal y como los conocemos en la actualidad.

En este curso se presentará una mirada actualizada sobre los principales compromisos y rupturas en el funcionamiento "sano y normalizado" de las personas a través de una serie de dimensiones psicopatológicas y sociales nucleares, tanto por su relevancia psicopatológica, como por su repercusión y trascendencia en nuestra sociedad actual.

Fernando Jorge Molero Alonso, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, ejerce como director del curso cuya codirección corre a cargo de Oscar Vallina Fernández, Psicólogo Clínico en el Hospital Sierrallana-Tres Mares del Servicio Cántabro de Salud y Profesor Tutor de UNED Cantabria, a propuesta del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED.