lunes. 03.10.2022

La UME viene en camino para ayudar en el caos que vive la región

El presidente asegura que la prioridad es rescatar a las personas aisladas en las zonas más afectadas aunque no hay peligro inminente para la población en ningún punto de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Cantabria ha activado, a las 12:45 horas, el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCANT), y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trasladará a Cantabria al quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BiemV), con base en León, y que permanecía prealertado desde las 11:00 horas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha desplazado desde primera hora de la mañana a Reocín, donde se encuentran 30 personas aisladas en Casar, y a Mazcuerras donde han sido rescatados 23 vecinos, para conocer de primera mano la situación y trasladar a los vecinos el apoyo del Gobierno de Cantabria que “ha movilizado todos los medios necesarios y ha solicitado el apoyo de la UME”. 

La activación de este nivel 2 se ha producido ante la situación provocada en Cantabria por el desbordamiento de ríos en distintas localidades, afección a bienes e infraestructuras públicas y privadas, y personas desalojadas, y ante las previsiones que apuntan a un incremento de las precipitaciones lo que, unido a la rápida fusión del manto de nieve está provocando un aumento de los caudales de los ríos y el desbordamiento en varios de ellos. 

El nivel 2 del INUCANT supone una mayor coordinación entre instituciones y la posibilidad de movilización de mayor numero de medios para los incidentes que acontezcan, fundamentalmente en las cuentas del Deva, Saja, Besaya, Pas y Asón, s que e encuentran en nivel rojo, según las estaciones de medición de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El presidente ha insistido en que la prioridad es rescatar a las personas que se encuentran incomunicadas en las zonas más afectadas, aunque no existe riesgo inminente para la población, y ha asegurado que “la situación es muy complicada”

“Yo nunca he conocido una situación tan complicada, es una auténtica catástrofe  porque se está dando en toda Cantabria”, ha reconocido el presidente, que ha cancelado su viaje previsto para hoy a la Feria de Turismo Internacional FITUR donde mañana se celebra el Día de Cantabria. 

Además, Revilla ha explicado que se evaluará la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica teniendo en cuenta el volumen de daños en carreteras autonómicas y de la red estatal por la presencia de argayos, en la red de ferrocarril que está cortado hasta Reinosa, en viviendas y bienes, y en actividades económicas como establecimientos, fábricas y en ganadería, con abundantes cuadras inundadas.  

Nivel 2 del INUNCANT. El nivel 2 del INUNCANT se ha activado, a las 12:45 horas, por orden del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra. 

A nivel operativo, ya desde la activación de la fase de preemergencia del PLATERCANT, el día 21 a las 15:00 horas, permanecen reunidos en la sede el 112, el gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria, Fidel Cueto; técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y personal del 112, bajo la dirección del consejero de Presidencia y el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo; realizando un exhaustivo seguimiento de la situación y coordinando los medios intervinientes. 

Con el cambio al plan de inundaciones se constituirá el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en el mismo lugar, al que se incorporarán representantes de todas las administraciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y servicios de emergencias con capacidad operativa en la región.

Se ha creado, además, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicados en Los Corrales de Buelna, y se han nombrado a coordinadores de zona en las cuencas del Deva, Saja, Pas-Pisueña y Asón, para valorar la situación en el lugar y coordinar medios y efectivos.

La UME viene en camino para ayudar en el caos que vive la región
Comentarios