viernes. 09.12.2022

Investigadores noveles del Grupo de Investigación de Historia y Cultura Contemporánea de Europa del Sur y América Latina (HCESAL) de la Universidad de Cantabria (UC) han organizado por tercer año consecutivo 'Kaleidoscopia: Seminarios de Historia Contemporánea', centrados, en esta ocasión, en 'La democracia española en crisis (1918-2018)', con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto de la historia de la democracia liberal en España desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Entre los ponentes invitado, se encuentra la que fuera ministra de Educación, Política Social y Deporte entre los años 2006 y 2009 y catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Cabrera, quien ha impartido la ponencia 'Parlamento y política parlamentaria entre la crisis de la restauración y la Segunda República Española'.

Cabrera ha destacado el paralelismo entre la situación política española de comienzos del siglo XX con la actual, "una democracia consolidada sometida a las presiones, a las crisis y a los cambios que están teniendo lugar también en otros sistemas políticos, en otras democracias consolidadas. Con nuestras peculiaridades, pero con procesos similares", ha señalado.

El seminario ha contado también con la participación de Xavier Casals, de la Universitat Ramón Llull, quien ha hablado sobre la violencia en la transición española, y Pau Pérez, de la Universitat de València, que ha ofrecido la conferencia 'Sobre la resistencia de las viejas élites al estado republicano en la Horta Nord (València)'.

Dirigido por el catedrático Manuel Suárez Cortina, y por el profesor titular de Historia Contemporánea, Fidel Gómez Ochoa, el encuentro pretende realizar una contribución, desde la disciplina histórica, al análisis de una problemática cuya acuciante actualidad en los ámbitos nacional e internacional ha suscitado una proliferación de trabajos en el seno de distintas ciencias sociales.

La UC alberga un seminario para reflexionar sobre 'La democracia española en crisis...
Comentarios