miércoles. 30.11.2022

Las lluvias acumuladas en España durante el primer mes del año hidrológico (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018) alcanzan los 26 litros por metro cuadrado, lo que supone un 66 por ciento menos de lo normal para este periodo, que son 76 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET informa de que entre el 25 y el 31 de octubre las precipitaciones fueron escasas y tan sólo afectaron al norte peninsular, en una franja que va desde el este de Galicia hasta Navarra, a zonas del Levante, al litoral catalán, Pirineo ilerdense, Mallorca y a las Pitiusas.

Además, se han superado los 10 litros por metro cuadrado en puntos de Cantabria y País Vasco, en el sur de Barcelona y en el sureste de Mallorca.

La AEMET ha subrayado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Santander-Parayas, con 15 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 14 litros por metro cuadrado; Bilbao-aeropuerto, 12 litros por metro cuadrado; Gijón-Musel, 7 litros por metro cuadrado y Asturias-Avilés, 5 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el 1 de noviembre precipitó en la mitad oeste de Galicia, en el oeste de Extremadura y Huelva, en el interior de Murcia y en el litoral de Tarragona y Barcelona, y se superaron los 10 litros por metro cuadrados en el oeste de La Coruña.

Por zonas geográficas, en toda la Península y en los archipiélagos ha llovido menos de lo normal en este periodo y solo se salvan zonas aisladas de la Sierra de Grazalema y del este de Andalucía, así como en puntos del sur de Aragón y sureste de Cataluña.

En total, no ha llovido ni el 25 por ciento del valor normal en el tercio oeste, en el interior y sur de Aragón, en el sur de Castellón y en la provincia de Alicante, en el sur de Albacete, en Murcia, en la isla de Menorca y en el archipiélago Canario.

La falta de lluvias acumulada en octubre se sitúa en un 66% por debajo de lo normal en...
Comentarios