La creación de empresas cae un 5,4% en Cantabria hasta febrero, según Axesor

photo_camera CANTABRIA.-La creación de empresas cae un 5,4% en Cantabria hasta febrero, según Axesor

El número de sociedades mercantiles creadas en Cantabria entre los meses de enero y febrero ascendió a 139, un 5,4% menos que en los mismos meses de 2018, según el Radar Empresarial Creación de Empresas de Axeor.

Del total, 66 empresas se crearon en la comunidad el mes pasado, lo que supone casi un 1,5% menos que en el mismo mes de 2018.

A nivel nacional, el número de sociedades mercantiles creadas en España en el pasado mes de febrero fue de 9.136, un 0,67% menos que en el mismo mes del año pasado.

El balance de los dos primeros meses del año también resulta negativo para el emprendimiento: se crearon 17.464 compañías, un 1,89% menos que en el mismo periodo de 2018.

La creación de empresas ha caído en los dos primeros meses de este año y detrás de esta nueva tendencia negativa está la crisis de emprendimiento en el secto comercial, que atraviesa uno de los peores niveles de la presente década.

Así, en el sector del comercio se dieron de alta en febrero 1.810 sociedades; es del sector que más empresas se crearon, pero aún así el dato no solo es un 1,31% menor que el de 2018, sino que además se trata del mes de febrero con menos empresas creadas en este sector desde el año 2010.

El balance de los dos primeros meses es de 3.492 altas. El dato implica una caída del 4,96% respecto al mismo periodo del año pasado y es además la primera vez desde 2011 que en los dos primeros meses del año se crean menos de 3.500 empresas en el sector del comercio.

Otro sector de relevancia que está en retroceso es el de la hostelería. En febrero se registraron en este sector 881 nuevas altas, lo que supone un descenso del 5,88% en la comparativa interanual y es además la primera vez desde 2015 que el mes de febrero se salda con menos de 900 nuevas empresas en hostelería.

Los números también son negativos en el balance acumulado, puesto que las 1.646 empresas dadas de alta en los dos primeros meses del año representan el registro más bajo para este sector en los últimos cuatro años e implican un descenso del 8,31% sobre 2018.

La hostelería es un sector que afronta una gran presión, no en vano, más del 60% de las empresas creadas en sector durante los últimos 10 años han cerrado o están en una situación muy crítica.

La tendencia bajista del emprendimiento en España también se ve motivada por la situación de la industria manufacturera, que concluyó febrero con 541 nuevas sociedades, un 2,52% menos que en 2018 y la peor cifra para el mes desde año 2011.

En dos meses se han creado 1.102 empresas de la industria manufacturera; es una caída interanual del 3,42% y el número más bajo desde 2012.

Con todo, la debilidad del emprendimiento se ve ligera matizada por el empuje de la construcción. Este sector registró 1.374 empresas en febrero, que supone un incremento del 4,49% en tasa interanual y es además el mejor mes de febrero los últimos tres años.

Lo mismo puede decirse del balance acumulado en la construcción: se han creado 2.659 sociedades, el dato más elevado desde 2016 y un avance del 8,27% en comparación con 2018.

DATOS POR CCAA

Después de que Cataluña sorprendiera en enero convirtiéndose por primera vez en casi dos años en la comunidad con más empresas creadas, el primer puesto regresó en febrero a Madrid, que registró 2.130 altas, un 6,04% menos que en 2018, pero suficiente para adelantar a Cataluña, que cerró el mes con 1.646 sociedades (+1,48%).

Andalucía, con 1.487 altas (- 4,06%) y Valencia, con 1.088 sociedades (+7,4%), son las otras dos comunidades donde el mes pasado se superaron las 1.000 empresas creadas. Juntas, estas cuatro comunidades autónomas representan el 69,5% de todas las compañías creadas en España en febrero.

En el balance acumulado de los dos primeros meses, que también lidera Madrid con 3.836 altas (-4,53%), el dato es similar, ya que estas cuatro comunidades suman 12.214 empresas, un 69,9% del total.

Cataluña es la otra única comunidad donde en lo que va de año se han superado las 3.000 empresas creadas, con 3.391 altas (+5,77%), seguida de Andalucía, con 2.887 nuevas empresas entre enero y febrero (-4,57%) y Valencia, con 2.100 (-0,85%).

La concentración geográfica es tal que en lo que va de año hay 18 provincias que llevan menos de 100 empresas y 45 donde el número de nuevas sociedades dadas de alta es inferior a 500.