viernes. 07.10.2022

La Cámara de Comercio acoge una jornada sobre las implicaciones del Brexit

CANTABRIA.-La Cámara de Comercio acoge mañana una jornada sobre las implicaciones del Brexit

La Cámara de Comercio de Cantabria acogerá este martes, 29 de enero, la jornada 'La empresa española ante el Brexit', organizada por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones, la propia entidad cameral y CEOE-Cepyme en colaboración con la Delegación de la Agencia Tributaria en la comunidad y Sodercan.

En la jornada, dirigida a las empresas españolas con intereses económicos y comerciales en el Reino Unido y que se desarrollará de 9.30 a 11.30 horas, se proporcionará una visión actual de las implicaciones del Brexit para el comercio.

La apertura de la jornada correrá a cargo de Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria; Margarita Rivera Tapia-Ruano, directora territorial de Comercio e ICEX en Cantabria y Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la CEOE-CEPYME de Cantabria.

Seguidamente se abordarán los efectos del Brexit en el comercio por parte de Cristina Teijelo, subdirectora general de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital de la Secretaría de Estado de Comercio; los efectos del Brexit en el ámbito aduanero, con Lorena Martínez Guerra, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. en Cantabria y, por último, los efectos del Brexit en el Puerto de Santander, que serán explicados por Jaime González, presidente del Puerto Santander.

Tras las tres intervenciones se abrirá un coloquio con los empresarios asistentes y, finalmente, intervendrá para clausurar la jornada Icíar Amorrortu, directora general de Sodercan.

IMPACTO EN LAS RELACIONES ECONÓMICAS

Según datos de la Cámara de Comercio de España, el turismo, las finanzas y determinadas actividades industriales, como la automoción o la agroalimentación, serán los sectores más afectados por el Brexit.

Actualmente, el Reino Unido es el cuarto mercado de destino de las exportaciones españolas de mercancías, principalmente de productos agroalimentarios, maquinaria y transporte (casi el 30% de los automóviles producidos en España se venden en el Reino Unido), mientras que la banca española es la segunda inversora mundial en el sector financiero británico, tras Estados Unidos.

El Reino Unido es, asimismo, el primer país emisor de turistas hacia España (alrededor de 15 millones de turistas británicos al año, el 23,1% del total) y se estima que entre 700.000 y 1.000.000 de británicos viven parte del año en nuestro país (y, por tanto, con acceso al sistema sanitario como ciudadanos de la UE), mientras que alrededor de 200.000 españoles residen igualmente en el Reino Unido, ha informado la Cámara de Comercio en nota de prensa.

La Cámara de Comercio acoge una jornada sobre las implicaciones del Brexit
Comentarios