Javier Aranceta dice que "la salud del hombre empieza en el intestino"

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y de la Real Academia de Medicina del País Vasco, Javier Aranceta, ha afirmado que "la salud del hombre empieza en el intestino".
Javier Aranceta
photo_camera Javier Aranceta
Aranceta dirige esta semana en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo el curso 'Controversias y certezas de la alimentación en 2019', en el que se pretende "poner al día algunos temas emergentes y algunas controversias en relación a la alimentación".

El director del monográfico, que también es profesor de Nutrición comunitaria en la Universidad de Navarra, ha sostenido que "se va a cumplir uno de los mayores aforismos de Hipócrates, que es que la salud del hombre empieza en el intestino".

Al respecto, se ha referido a la microbiota o flora microbiana, asegurando que estos microorganismos que sintetizan productos y transforman parte de lo que comemos, tienen "mucho que ver con la salud en general, pero sobre todo con la salud mental, con el equilibrio emocional; los psiquiatras son los que están trabajando más en este punto", ha indicado.

"Cada vez entendemos más cómo ese perfil de microorganismos es diferente en relación a determinadas enfermedades; vamos viendo que hay bichitos que están y otros que no están" y "la manera de modificar esto es con los prebióticos y los microbióticos", aclaró.

Por otra parte, el experto se ha referido a la importancia de la hidratación para el organismo. "Vamos a hablar del agua, que es el gran olvidado, somos un 65% agua y muchas veces no prestamos suficiente cuidado a este aspecto; es importante tanto la cantidad como la calidad, sobre todo, ahora en verano", indicó.

Asimismo, durante el monográfico se abordarán asuntos como los edulcorantes, el pan o el etiquetado de los alimentos.

Además, Aranceta ofrecerá esta tarde, a partir de las 19 horas, un taller de nutrición abierto al público titulado 'Sabor y salud: la magia de comer saludable', en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo.