IU reclama "mayor independencia" para los Consejos Económico y Social, de la Mujer y de la Juventud

photo_camera CANTABRIA.-IU reclama "mayor independencia" para los Consejos Económico y Social, de la Mujer y de la Juventud

Izquierda Unida de Cantabria ha reclamado "mayor independencia" para los Consejos Económico y Social (CES), de la Mujer y de la Juventud de la comunidad, y ha considerado que, si bien recuperar estos consejos "es necesario", su configuración "dista mucho" de su propósito original e imposibilita que exista "una independencia real" del poder político.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, que ha considerado que existen "déficits comunes", como la falta de medios o de mecanismos que garanticen su independencia, en la nueva configuración de los tres consejos que "les incapacita de facto" para ser herramientas "útiles, autónomas y sin injerencia política".

En su opinión, el Gobierno regional "únicamente ha buscado la foto" al recuperar tres órganos suprimidos por el PP la pasada legislatura, y ha opinado que los mismos se reducen a "mucho continente pero poco contenido".

"El PP recortó en participación y PSOE y PRC venden su recuperación para, en realidad, coartar el alcance que pudiera tener", ha afirmado Ruiz Salmón, que ha lamentado que estos "recortes en participación" en la vida económica o en "la voz de las mujeres y los jóvenes" se produzcan precisamente en un momento en que Cantabria "necesita más ideas que nunca para salir de su atonía económica", en el que "aparecen voces que cuestionan el papel de las mujeres y sus demandas", o en el que "los jóvenes parecen condenados a la precariedad laboral y vital".

"No puede ser que en el momento en que más falta hace dotar de voz y mecanismos a la sociedad, a las mujeres y a la juventud, se acabe limitando su papel", ha señalado Ruiz Salmón.

Por ello, IU insta al Parlamento "al completo" a que revise estas leyes y contempla incluir en su programa autonómico electoral de 2019 la modificación de las mismas.

CONSEJOS CON MENOR INDEPENDENCIA POLÍTICA

Así, según Ruiz Salmón, existen varias diferencias entre los nuevos Consejos y los originales, como es el hecho de que no tengan personalidad jurídica propia, a excepción del Consejo de Juventud -todavía no aprobado-, "un cambio que ya de partida muestra la intención de restar autonomía funcional", ha dicho.

A esta falta de personalidad jurídica propia, se añade, según el candidato de IU, que "se reduce" la capacidad orgánica de este tipo de Consejos "impidiendo el cumplimiento de sus fines" ya que "no están dotados de mecanismos que garanticen su independencia".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el cambio "a peor" en el CES, ya que la Ley actual, a diferencia de la de 1992, no contempla la capacidad de emitir dictámenes con carácter preceptivo y únicamente contiene la elaboración de informes, por lo que "se hurta" la capacidad del CES para que sus posiciones sean tenidas en cuenta por el Gobierno.

Ruiz Salmón también ha mostrado su "perplejidad" por el acuerdo de los partidos del Parlamento para que no se produzcan nombramientos hasta después de las elecciones. "Si de verdad creyesen en la independencia de estos órganos no retrasarían ni un minuto el funcionamiento de los órganos y el nombramiento de los consejeros, mucho menos lo supeditarían a la celebración de unas elecciones políticas", ha criticado.

El portavoz de IU también se ha referido a la "ausencia de autonomía financiera" que, en su opinión, tienen los tres consejos, y ha calificado de "ridículo" el presupuesto destinado a ellos en los presupuestos generales de Cantabria de 2019. En concreto, se destinan 15.000 euros para el de Juventud y 30.000 para el de La Mujer.

En el caso del CES, ha señalado que los presupuestos no contemplan una partida para su funcionamiento y que las declaraciones del Gobierno de dedicar "unos 70.000 euros" a este órgano "son una tomadura de pelo".

Ha añadido que tampoco los consejos tienen autonomía para realizar contrataciones, y serán funcionarios públicos los que dediquen parcial o totalmente su tiempo "que dependerán de la Dirección General o de la Consejería que corresponda".

En el caso del Consejo de la Juventud, además, éste necesita la autorización de la Dirección General de los gastos superiores a 10.000 euros y contempla "la invitación permanente, sin aclarar en qué términos", de una persona de la Consejería a los órganos, incluida la Comisión Permanente que se elija en Asamblea.

"En este escenario, sin personal propio, sin autonomía financiera y con un comisario político que pueda aparecer en cualquier momento es imposible garantizar la autonomía y la independencia de los Consejos", ha concluido el candidato de IU.