IU pide la Declaración de Zona Catastrófica para las zonas "más castigadas" por el temporal en Cantabria

Izquierda Unida en Cantabria pide la Declaración de Zona Catastrófica (DZC) para las zonas "más castigadas" por el temporal en Cantabria y que está afectando duramente también a las comunidades vecinas.

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha expresado su solidaridad con todos los afectados por las lluvias, inundaciones y argayos y ha alabado la labor de los servicios de emergencia y todos los agentes involucrados en atajar las consecuencias del mal tiempo.

Así, Ruiz Salmón "considera necesario" dar respuesta "también después" a la población cántabra afectada y por ello insta al Gobierno autonómico a que proceda a solicitar la DZC "sin demora", dado que "los daños son cuantiosos y palpables, aunque por fortuna no tenemos que lamentar ninguna pérdida humana como los vecinos asturianos".

Para Ruiz Salmón, el día después "será duro" para quienes han visto cómo sus casas o coches han quedado completamente anegados y "los gobiernos autonómico y estatal han de responder y estar ahí como se espera de ellos".

"Los daños han llegado a los hogares pero también a las infraestructuras públicas y a los centros de trabajo y hemos de estar todos a una para poder volver a la normalidad lo antes posible", ha añadido.

Además, a juicio de Ruiz Salmón, "una vez pasado el estado de emergencia, Cantabria y las instituciones competentes deben analizar en profundidad las consecuencias del urbanismo y la conservación del medio llevados en la comunidad, factores decisivos en la minimización de daños".

"No podemos evitar que llueva ni la intensidad de las precipitaciones pero sí el cómo ordenar y mantener nuestro territorio para que los daños sean lo menores posibles", ha subrayado.

Asimismo, el cabeza de lista de IU insta al Gobierno y a las instituciones pertinentes a que valoren "de forma urgente" la suspensión de las clases, competiciones deportivas y toda aquella actividad que "no vayan a poderse desarrollar de forma segura y supongan un perjuicio importante".