viernes. 30.09.2022

IU impulsará una Ley de Alimentación para fomentar las cooperativas y acabar con el despilfarro

CANTABRIA.-IU impulsará una Ley de Alimentación para fomentar las cooperativas y acabar con el despilfarro

Izquierda Unida impulsará una Ley de Alimentación, Producción y Consumo Sostenible que tiene, entre sus principales objetivos, fomentar las cooperativas de productores, acabar con el despilfarro alimentario y etiquetar los productos en braille.

El candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha dado hoy a conocer las líneas de esta ley, que espera debatir en el Parlamento a partir del mes de mayo, y que es "tan necesaria para la comunidad" porque "dará respuesta" a los sectores productivos y al ámbito familiar y local ligados a la alimentación.

En rueda de prensa, el cabeza de lista de IU ha explicado la importancia de las cooperativas agrícolas, ganaderas o pesqueras como "instrumento de democratización" en las relaciones laborales, además de que los pequeños productores y trabajadores son "los sujetos activos en la dinamización de nuestra economía", ha dicho.

En este sentido, ha destacado el impulso que, a juicio de IU, debiera recibir la industria agroalimentaria de la comunidad "por su alto valor añadido". En la actualidad representa en torno al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico y emplea a más de 6.000 personas, en su mayoría trabajando en empresas familiares y de pequeño tamaño.

Así, Ruiz Salmón ha planteado reforzar el sector para que todos los eslabones de la cadena --producción primaria, transformación, transporte y distribución-- se realicen dentro de la comunidad, contribuyendo a que "Cantabria sea quien lleve las riendas de su propia economía".

En su opinión, esta ley permitirá profundizar en el objetivo marcado por su formación y por un creciente sector de la población en el 'Kilómetro cero', esto es, la producción y consumo de productos locales con el fin de aumentar la calidad de los alimentos y reducir los costes económicos y las emisiones contaminantes.

Para conseguirlo, además de la apuesta por el cooperativismo, IU ha defendido la necesidad de crear un mercado laboral descentralizado, que en el caso de la alimentación refuerce las ferias y eventos gastronómicos de las comarcas y los pueblos de Cantabria.

Asimismo, el portavoz de IU pretende impulsar con esta ley que los productores cántabros cuenten con más sellos de calidad que los cuatro DOP (Denominación de Origen protegida) y cuatro IGP (Indicación Geográfica protegida) actuales, aparte de figuras más genéricas como 'Productos con certificación ecológica', 'Calidad controlada', 'Alimentos de Cantabria' y 'Producto de Montaña'.

Además, para dar "respuesta a la sociedad plural", IU ha apostado por incluir el etiquetado en braille de los productos alimenticios, tal y como se hace con los medicamentos, con un calendario consensuado.

Otra de las inquietudes que contempla la propuesta legislativa de IU es la reducción "paulatina y responsable" de los residuos dentro del sector, así como la formación en buenas prácticas de producción y consumo, tanto en hogares como en centros de trabajo o la administración pública.

Así, en colaboración con los distintos agentes implicados y dentro de las competencias propias de la comunidad, pretende abordar los descartes en la pesca, la minimización de plásticos o el reciclado a través de sistemas de depósito en supermercados.

IU impulsará una Ley de Alimentación para fomentar las cooperativas y acabar con el...
Comentarios