IU asegura que Renfe trasladará mañana dos unidades de tren de Cantabria a Cataluña

photo_camera CANTABRIA.-Renfe congela el billete de Cercanías, pero sube un 3,5% el de Regionales

Izquierda Unida (IU) ha asegurado hoy que Renfe trasladará mañana dos unidades de tren de Cantabria a Cataluña, y una tercera, que se encuentra en estos momentos en reparación, será enviada posteriormente, lo que "afectará negativamente" a los trayectos en la región.

Según el dirigente de IU Sergio Tamayo, sindicalista de CGT y miembro del comité de empresa de Renfe, la operadora ferroviaria va a transferir material ferroviario a Cataluña desde distintos núcleos, entre ellos, Cantabria.

En concreto, según ha explicado en nota de prensa, la decisión afectaría a tres unidades del modelo 447 que habitualmente cubren el servicio de cercanías entre Santander y Reinosa y serían sustituidos por otros tres de la serie 470, más antiguos, "lo que provocarán nuevos retrasos de los que ya se producen en los trayectos a diario".

Según dice, esta decisión, sobre la que ha informado El Diario Montañes, y según la cual Renfe valora trasladar trenes de cercanías de Cantabria a Cataluña y sustituirlos por otros más antiguos, repercutirá negativamente a los trayectos de Cantabria, que "ya acumulan retrasos a diario, por ejemplo, en el viaje Santander-Renedo, que tardará 15 minutos más".

En este sentido, ha alertado de "la pérdida de más del 40% de viajeros" de Renfe-Feve en Cantabria desde el año 2003 y considera que este escenario "no se puede combatir sustituyendo trenes por otros más antiguos".

En opinión de Tamayo, "se trata de una nueva evidencia de la falta de interés de los sucesivos gobiernos en proteger el transporte público". A su juicio, "la prueba más evidente de ello es la progresiva externalización de parte de los servicios del ferrocarril, tales como talleres, billetes, limpieza o reparación de vías y obras".

Mientras tanto, Cantabria "sigue perdiendo viajeros", ha asegurado el dirigente de IU, quien ha precisado que de los 4 millones de personas que utilizaban Feve y de los 1,2 millones que usaban Renfe en 2003 en Cantabria, "se ha pasado en octubre de 2018 a los 2.418.000 y 511.000, respectivamente.

"Sólo el último año, de octubre de 2017 al mismo mes de 2018 se han perdido 66.000 y 17.000 viajeros en Feve y Renfe, respectivamente", ha incidido.

Para Tamayo, se puede "entender" la necesidad de mejoras en las infraestructuras del ferrocarril en Cataluña, porque también Cantabria "requiere de más personal y recursos para que el tren no muera", pero no se comprende "qué sentido tiene tapar un parche en un territorio creando otro en otra comunidad",.

"Ni queremos ni defendemos que los territorios tengan que pelear por sus servicios públicos, sino que el Estado garantice recursos y personal de forma ecuánime y adecuada a cada contexto", ha sentenciado.

Por todo ello, ha insistido en que "la solidaridad y la convivencia ha de ser una máxima a garantizar por todos los Gobiernos" y continuarán "reclamando mejoras para tener un ferrocarril público y sostenible en Cantabria, Cataluña y el resto del Estado".