lunes. 28.11.2022

Izquierda Unida en Cantabria ha trasladado que este 8 de marzo "seguirá reivindicando feminismo" y, por ello, ha expresado su apoyo a la huelga feminista laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

Su coordinadora autonómica, Leticia Martínez, ha considerado en un comunicado que la huelga está "totalmente justificada" y, por ello, respalda las distintas convocatorias en Cantabria.

"La convocatoria a la que estamos llamadas todas las personas del país recoge como eje vertebrador el papel de las mujeres en la sociedad", ha dicho Martínez, quien cree que "el avance del feminismo es imparable a pesar de que algunos sectores conservadores y reaccionarios nos quieran retrotraer a siglos anteriores".

"Hay quienes pretender dar lecciones o decidir continuamente sobre cuestiones que nos afectan a las mujeres sin que nuestra voz sea escuchada o tenida en cuenta; esas posiciones son parte de este sistema patriarcal en el que el hombre, históricamente, ha sido el protagonista", ha esgrimido la número dos de IU al Parlamento de Cantabria.

Es por eso que Leticia Martínez cree que "los compañeros hombres han de ser conscientes de que somos la mitad de la población y tenemos el derecho de ocupar los espacios públicos, políticos o culturares que tradicionalmente se nos ha vetado".

En este sentido, la líder de IU en Cantabria ha animado a toda la sociedad a conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora de este 8 de marzo y ha apelado a "atender las indicaciones de los colectivos feministas encargados de cada actividad durante la jornada, para que cada persona ocupe el espacio que le corresponde y los hombres conozcan su papel, en este día y en cualquier otro, de que han de garantizar que las mujeres podamos movilizarnos en todos los ámbitos".

"Nosotras, siempre desde la unidad y la sororidad, seguiremos reclamando ser libres en todos los espacios que cohabitamos y nos sobran las razones porque tenemos que soportar una división sexual del trabajo que genera una profunda desigualdad social y laboral, con síntomas tan visibles como la brecha salarial o los techos de cristal. Tenemos que soportar la perpetuación del papel de las mujeres como sostenedoras de la vida y los cuidados o la invisibilización, la falta de representación en espacios sociales, políticos, culturales y la asimetría en el reparto del poder", ha manifestado la coordinadora de IU Cantabria.

Para finalizar, Martínez ha manifestado que "nosotras queremos parar el mundo para poder transformarlo, cambiando sus modelos patriarcales por modelos de seguridad, justicia, paridad, diversidad y democracia. Lo haremos desde el convencimiento de que solo con una transformación feminista de nuestra sociedad se podrá hacer realidad la reivindicación de que otro mundo es posible".

IU apoya la huelga de este viernes para "reivindicar el feminismo".
Comentarios