miércoles. 05.10.2022

Investigadores de la UC participan en el hallazgo en Jordania del suelo de cal pintado más antiguo del mundo

CANTABRIA.-Investigadores de la UC participan en el hallazgo en Jordania del suelo de cal pintado más antiguo del mundo

Ivestigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) de la Universidad de Cantabria han participado en el hallazgo del suelo de cal pintado más antiguo del mundo, en el yacimiento jordano de Kharaysin.

El investigador Luis César Teira, miembro del IIIPC, ha explicado que se trata de un hallazgo "realmente excepcional", un suelo pintado en una cabaña oval que está fechado en torno a 8.800 antes de Cristo, es decir, hace unos 10.800 años. Es, por tanto, el suelo de cal pintado más antiguo del mundo, ha indicado.

En un comunicado, la UC ha precisado que se trata de uno de los resultados del proyecto en el yacimiento Kharaysin, en Jordania, que se inició en 2014 y ha consistido en cinco campañas sucesivas de excavación, y en el que están involucradas, además del IIIPC, el CSIC de Barcelona y la Universidad Pontificia de San Esteban de Salamanca.

Además de éste, se ha documentado otro suelo, también pintado, pero fechado en momentos ligeramente más recientes, en los inicios del octavo milenio antes de Cristo. Estos suelos han sido restaurados y consolidados y, en la actualidad, están expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Amman.

PROYECTO KHARAYSIN

El proyecto de Kharaysin se inició en 2014, financiado, principalmente por la Fundación Palarq. En el análisis de los suelos pintados del sitio ha participado también una empresa cántabra, GimGeomatics, que tiene origen en un spin-off de la Universidad de Cantabria. Y que ha realizado el estudio compositivo del suelo a partir de un sensor hiperespectral.

El sitio de Kharaysin está en el municipio de Quneya, en la provincia de Zarqa (Jordania), a unos 30 kilómetros al norte de Amman. Tiene una extensión de más de 25 hectáreas, lo que supone una superficie de hábitat excepcional para lo conocido en yacimientos de esta época.

En él ha podido ser documentada una interesante evolución de las arquitecturas domésticas, desde aquellas de planta oval, semienterradas en el plano inclinado de la ladera, hasta otras de planta rectangular aparejadas con verdaderos muros exentos y organizadas en grupos a modo de celda de abeja. Todo ello en las primeras etapas de neolitización del Creciente Fértil, entre inicios del noveno y el octavo milenio antes de J.C.

El Instituto Internacional de Investigación Prehistóricas de la Universidad de Cantabria ha venido participando desde 2004 hasta la actualidad en diversos proyectos de investigación en Siria, Líbano, Israel y Jordania, centrados en el estudio de la transición entre los últimos grupos prehistóricos de cazadores-recolectores y los primeros productores de alimentos en el Creciente Fértil.

Fruto de esta iniciativa son una serie notable de artículos científicos publicados en las revistas más punteras de la disciplina.

Además de las labores de investigación, el IIIPC ha participado y liderado diversas iniciativas de formación en universidades jordanas de Amman y del Yarmouk, en el marco del convenio recientemente firmado entre la Universidad del Yarmouk, la Universidad de Cantabria y otras instituciones españolas y financiado dentro del programa Acerca de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, de la Cooperación Española en Jordania.

Investigadores de la UC participan en el hallazgo en Jordania del suelo de cal pintado...
Comentarios