sábado. 25.06.2022

La huelga en el sector del metal continúa y afrontará mañana, lunes, su duodécimo día después de que patronal y sindicatos hayan cerrado este domingo sin acuerdo la nueva reunión convocada en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), según han informado fuentes sindicales.

El encuentro, al que los sindicatos convocantes de la huelga y participantes en la negociación (UGT, CC.OO y USO) asistieron presencialmente y la patronal Pymetal lo hizo por videoconferencia, comenzó a las 17.00 horas y se ha prolongado durante unas cuatro horas, concluyendo, un día más, sin acuerdo.

El ORECLA decidió convocar la reunión de esta tarde después de que el encuentro del sábado acabara a la hora y media de iniciarse, sin nueva fecha para un nuevo encuentro y con las negociaciones prácticamente rotas y las posturas muy alejadas tras retirar la patronal las ofertas planteadas en días anteriores y planteando una en niveles "asumibles para la empresa".

Tras culparse mutuamente sindicatos y patronal de lo ocurrido, Pymetal anunció entonces que las negociaciones se posponían 'sine die' sin perjuicio de que el ORECLA decidiera convocar, algo que éste hizo fijando el nuevo encuentro de hoy, en una convocatoria en la que el Organismo recordaba a las partes la obligatoriedad de acudir.

Ello hizo que ambas partes tuvieran que volver a sentarse a hablar, aunque Pymetal lo hizo a distancia, vía telemática, algo aceptado por el ORECLA pero que ha generado malestar. Pese a todo, la reunión se ha prolongado varias horas pero se ha cerrado otro día más sin acuerdo sobre el convenio que ponga fin a esta huelga en el sector.

Así ha sido la llegada de los representantes de los trabajadores a la sede del ORECLA este domingo:

LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS:

⭕️Propuesta viernes: 2021 -3'5 % 2022: 6 % 2023: 2'5 % 2024: 2 %. Con cláusula de revisión salarial para el 2023 y 2024 con un tope del 65% IPC real sin atrasos

⭕️Propuesta sábado: 2021: 450 € paga atrasos 2022: 2'5 % 2023: 2'5 % 2024: 2'5 %. Con cláusula de revisión salarial para el 2023 y 2024 con un tope del 60% de IPC real sin atrasos

Y mantienen la propuesta de eliminar el plus distancia y el contrato de relevo

La huelga se mantiene, no hay acuerdo entre Patronal y Sindicatos