miércoles. 05.10.2022

Gorostiaga apuesta por "diseñar y reforzar herramientas que despejen el camino científico a las niñas"

CANTABRIA.-Gorostiaga apuesta por "diseñar y reforzar herramientas que despejen el camino científico a las niñas"

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha defendido la necesidad de "diseñar, poner en marcha o reforzar herramientas que despejen el camino científico a las niñas y jóvenes, porque necesitamos más que nunca su pasión para resolver los nuevos retos".

Así lo dijo durante el encuentro organizado ayer, en la Cámara regional, por el Instituto de Física (IFCA) de la Universidad de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el acto, participaron Aurelia Bonet Hortelano, Rocío Vilar Cortabitarte y Teresa Rodrigo Anoro, tres mujeres científicas de proyección internacional, ha informado hoy el Parlamento en nota de prensa.

En su intervención, Gorostiaga afirmó que "detrás de cada mujer científica hay una niña", "de inagotable curiosidad que disfruta con cada descubrimiento, que se dedica con pasión y esfuerzo en perseguir el porqué de las cosas, desde las más grandes a las más pequeñas".

"Nos enfrentamos a un nuevo paradigma desconocido en la historia, desde los puntos de vista científico, ético y filosófico. Enormes retos medioambientales, industriales, o sociales, sin olvidar el central de seguir avanzando en la igualdad de género, que nos colocan en un tiempo crítico", señaló Gorostiaga.

"Por ello, son muy necesarias nuevas estrategias que fomenten la incorporación de las niñas a los estudios científicos, y si es posible con una perspectiva humanista que amplíe el foco y nos permita formar a nuevas generaciones tan eficientes en las soluciones técnicas como sensibles antes los problemas de quienes más sufren", afirmó.

La presidenta del Parlamento concluyó señalando que "mientras estamos conversando, trillones de neutrinos nos están atravesando en cada segundo sin que podamos percibirlo", ejemplo que dijo utilizar como metáfora "de uno de nuestros retos como sociedad: A diferencia de lo que nos sucede con los neutrinos, tenemos que ser capaces, desde todos los ámbitos, de percibir cada pequeña partícula de curiosidad o interés de las niñas y jóvenes hacia la ciencia en los centros educativos".

Tras la intervención de Gorostiaga, las tres científicas participantes disertaron sobre su propia experiencia y propusieron estrategias para fomentar la participaciòn de las mujeres y las niñas en la ciencia.

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