García Egea, "convencido" de que Buruaga seguirá siendo presidenta del PP cántabro

photo_camera CANTABRIA.-García Egea, "convencido" de que Buruaga seguirá siendo presidenta del PP cántabro

El secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, se ha mostrado "convencido" de que la presidenta de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, va seguir en el cargo a pesar de la decisión de Génova de designar a la atleta Ruth Beitia como candidata autonómica para las elecciones de mayo.

"Dentro de Cantabria, nuestra interlocutora, la persona que preside y va a seguir presidiendo el Partido Popular se llama María José Sáenz de Buruaga. Es nuestra interlocutora", ha manifestado el número dos de los conservadores.

"Necesitamos que a partir de este momento, el partido junto a los candidatos se pongan a trabajar para nombrar también a esos más de 100 municipios que en Cantabria todavía están pendientes de confirmar la candidatura", ha indicado en rueda de prensa.

"Detrás de Ruth Beitia hay un gran partido liderado por María José Sáenz de Buruaga y un gran equipo liderado en el Ayuntamiento por Gema Igual", ha abundado García Egea, para quien Buruaga, Igual y los alcaldes van a ser "un gran refuerzo" para que Beitia pueda llegar a la Presidencia de Cantabria.

EL NOMBRAMIENTO DE BEITIA, UN ACIERTO

En cuanto a la elección de la atleta como cabeza de cartel, en contra de la dirección regional -cuya cúpula mantuvo ayer una larga y tensa reunión en Madrid-, el secretario general -que participó en ese encuentro junto con el vicesecretario de Organización, Javier Maroto- ha señalado que el PP cree que es un "acierto" presentarla como candidata en Cantabria y ha destacado que es la atleta española "más laureada de la historia".

"Esa persona que ha representado a España en los podios más importantes como fue Río de Janeiro en 2016, va a levantar ahora la bandera de España, y la del PP en su región, en Cantabria", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que representa los valores de la formación y del país. Y ha subrayado que, además de una deportista "ejemplar", es una persona "muy querida" en la Comunidad Autónoma, lo que a su juicio va a permitir también remontar la crisis originada en el seno del PP cántabro hace casi dos años, cuando Buruaga arrebató por cuatro votos el liderazgo a Ignacio Diego, mentor y valedor político de Beitia.

Al hilo, al ser preguntado si el PP teme que la candidatura de Beitia se pueda ver como una imposición y se abra una división interna en el partido, Egea ha dicho que "ni mucho menos". "Estamos continuamente con nuestras organizaciones territoriales y hay que seguir trabajando porque nuestro adversario es Pedro Sánchez y Podemos, así como las políticas fracasadas" de Miguel Ángel Revilla, líder del PRC y presidente del Gobierno de coalición con el PSOE.

CASADO VE A BEITIA UNA CANDIDATA "MUY POTENTE"

De la también parlamentaria regional desde 2011 y que el pasado septiembre entró en la Ejecutiva Nacional del partido, su presidente, Pablo Casado, ha destacado que es una candidata "muy potente", y a propósito de su elección ha apostado por "abrir" el PP a la sociedad, según ha expresado a Onda Cero.

El líder nacional tiene previsto presentar este jueves en Santander a la candidata cántabra y, también, a la de la capital, que desde Génova han asegurado que será la actual alcaldesa, Gema Igual.

JAVIER FERNÁNDEZ Y VAN DEN EYNDE APLAUDEN EL NOMBRAMIENTO

El nombramiento de Beitia ha sido igualmente aplaudido por el senador del PP cántabro Javier Fernández, a quien le ha parecido una "buena noticia" porque la saltadora "encarna" los valores del partido y, además, "asume como nadie los retos" que se le ponen "por delante".

Al margen de su "imagen" en la región, Fernández ha valorado su experiencia parlamentaria durante los últimos ocho años, según ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, se ha mostrado "contento" e "ilusionado" por el nombramiento de Beitia que, según ha indicado a RNE, va a cosechar un buen resultado electoral.

El diputado ve "lógico" que Casado haya apostado por una persona de su confianza -en lugar de Buruaga, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias- parar figurar en el cartel electoral, y cree además que la atleta logrará "sanar las heridas" abiertas en el partido cántabro, que ha sufrido una "sangría importante".