martes. 06.12.2022

La Fiscalía y el abogado de Cantur han rebajado de 132.500 a 92.800 euros la cuantía por presunta malversación continuada de la que acusan al exdirector de la empresa pública Diego Higuera, en el juicio con jurado celebrado esta semana en la Audiencia provincial, en el que han declarado casi una veintena de testigos.

La defensa, por su parte, ha asegurado que "todos los gastos" que realizó Higuera durante su mandato en Cantur entre 2003 y 2011 están "absolutamente justificados" y ha denunciado la falta de rigor del informe pericial de Cantur en el que se han basado las acusaciones, que se realizó en 2012 y también sirvió en su día de base al Tribunal de Cuentas para condenar a Higuera a devolver 48.000 euros.

El fiscal ha mantenido su petición de siete años de prisión y 20 de inhabilitación absoluta, y alternativamente, ha planteado como segunda posible cuantía de presunta malversación los 48.000 euros de la sentencia firme del Tribunal de Cuentas, que Higuera ya ha consignado. En este caso, la pena de prisión bajaría a una horquilla de dos a seis años por ser una cantidad inferior a 50.000 euros.

Por su parte, Cantur, que ha ejercido la acusación particular, pide seis años de cárcel y 16 de inhabilitación, y la defensa la libre absolución. Ahora será el tribunal del jurado, presidido por la magistrada María Rivas, el que tendrá que deliberar sobre el objeto del veredicto y decidir, este viernes, si declaran a Higuera inocente o culpable.

Tanto el fiscal como el abogado de Cantur han contemplado la atenuante de dilaciones indebidas, por el tiempo transcurrido desde que la empresa pública presentó la denuncia en el año 2012, con el informe pericial que encargó ese mismo año a los mismos peritos que realizaron la auditoría de gestión de Cantur en 2011. Fue tras el cambio de legislatura, con la llegada del PP al gobierno y el cese de Higuera, que fue nombrado por el entonces consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, del PRC.

El fiscal, Jesús Artega, y el abogado de Cantur, Juan Manuel García Gallardo, consideran que durante el juicio "han roto la presunción de inocencia" de Higuera, y que su defensa "no ha hecho esfuerzo probatorio" para demostrar que los gastos que el informe pericial señala como "injustificados o indebidamente justificados" estaban realmente vinculados a la actividad de Cantur.

Una prueba que la abogada de Higuera, Carmen Sánchez Morán, ha tildado de "diabólica" porque la documentación se quedó en Cantur. Las acusaciones reprochan a Higuera que buena parte de esos gastos fueron realizados en fin de semana y festivos en Valladolid, porque tenía allí su segunda residencia, extremo que rechazó Higuera, que en el interrogatorio aseguró que la casa estaba "cerrada".

Por parte de la defensa se ha hecho hincapié en el "ingente trabajo" que desarrolló Higuera al frente de Cantur, en un periodo en el que aumentó de forma notable la cifra de negocio de la empresa, se realizaron multitud de obras en las instalaciones y se firmaron "más de 300 convenios", algunos en Valladolid, donde se abrió una oficina de turismo permanente.

"VIVIR A LO GRANDE

El fiscal ha destacado que la sentencia del Tribunal de Cuentas incluye 280 comidas, la mayoría en sábado y domingo, frente a 118 días trabajados en fin de semana que figuran en la agenda de Higuera.

Arteaga ha opinado que lo que hacía Higuera era "vivir a lo grande, a cuerpo de rey", y en el caso de los gastos en Valladolid "encima sin trabajar". "La casa no estaba cerrada, la estaban usando como segunda residencia, y por eso se compra ropa en Valladolid y come en Valladolid", ha espetado.

Sobre los gastos personales de Higuera que figuran como gastos de representación en la contabilidad de Cantur, el fiscal ha dicho que son "pecata minuta" pero "esos solos ya prueban el delito". El abogado de Cantur ha añadido que la defensa de Higuera no ha demostrado que los haya reembolsado.

También ha aludido a sus "gustos gastronómicos, muy desarrollados y refinados", y ha reiterado que se autorizaba sus gastos, sin que el director financiero y el jefe de Compras tuvieran potestad para rechazar algún gasto a posteriori.

INFORME PERICIAL

Para el fiscal y el abogado de Cantur el informe pericial es "contundente", pese a que han reconocido que hay facturas contabilizadas dos veces por importe de 12.000 euros, mientras que a juicio de la defensa el informe "yerra gravemente".

"Y lo más grave es que ya ha servido para condenar a Diego Higuera en el Tribunal de Cuentas", ha dicho Sánchez Morán, quien ha opinado que el informe no se encargó porque en la auditoría previa se encontraran irregularidades, sino que fue "una búsqueda absolutamente prospectiva". "Vamos a hacer una prospección a ver si encontramos algo cuanto más chusco mejor para reírnos un rato", ha ironizado.

El informe contabiliza un total de 132.500 euros de gastos de representación de Higuera de 2004 a 2011, de los que refleja incidencias en la justificación de cerca de 105.000 euros. Fiscalía y Cantur han restado a esa cantidad los 12.000 euros de "duplicidades" hasta situar la cuantía de la presunta malversación en 92.800 euros.

La abogada de Higuera les ha reprochado que hasta hoy hayan mantenido la acusación por 132.500 cuando tienen el informe desde 2012. Además, ha cuestionado la "profesionalidad y riguroridad" de los autores de un informe que a su juicio ha "machacado la reputación" de su defendido.

El informe identifica 18.447 euros en combustible en gasolineras no concertadas con Cantur; 43.009 en comidas sin relación de comensales; 8.173 euros en gastos diversos sin justificante (sin soporte documental); y 3.723 en gastos particulares, entre los que figuran 659 euros de un cambio de ruedas del coche personal de Higuera, 770 euros de un traje en Valladolid y 81 euros de tabaco en Canarias, entre otros.

ALGÚN "DESPISTE"

En el interrogatorio del primer día, Higuera declaró que pasó algunos de esos gastos por "despiste" y que cuando se lo advirtieron se subsanó y lo reembolsó.

La abogada de Higuera ha denunciado que el informe "desecha" como gasto sin justificar facturas en restaurantes por importe de 43.000 euros por el mero hecho de no tener detallados los comensales, sin comprobar que la agenda de Higuera justificaba esas comidas. Así, ha expuesto numerosos ejemplos empezando por una comida en Tenerife excluida por no reflejar los comensales cuando la agenda del exdirector reflejaba que ese día tenía una reunión con el director del Teide.

Ha asegurado que en su sentencia, el Tribunal de Cuentas excluye el combustible como gasto sin justificar mientras Fiscalía y Cantur lo siguen reclamando. También les ha reprochado que consideren injustificados billetes de avión pagados con la tarjeta de Higuera para varias personas del equipo de Cantur que viajaron a Dublín, con el argumento de que no tienen soporte documental.

En su opinión, algunos de los gastos que se consideran injustificados "rozan el esperpento" y reflejan que "la dificultad por encontrar motivos de reproche obligaba a resaltar lo intrascendente", ha dicho en alusión a gastos en anchoas, tabaco, copas y revistas.

Fiscalía y Cantur rebajan la presunta malversación de Higuera a 92.800 euros
Comentarios