FAPA plantea a la consejería "muchas cosas por corregir" en el calendario escolar

Denuncia "dificultades" para las familias a la hora de participar en la encuesta realizada sobre el calendario

photo_camera CANTABRIA.-Cantabria, la comunidad que más aumenta el gasto público en educación en 2016

Representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) Cantabria se reunirán este martes, 17 de abril, con el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, para abordar, entre otras cuestiones, las "muchas cosas por corregir y solucionar" que, según este colectivo, hay en el calendario escolar después de que se haya optado por mantener el actual modelo.

Así lo ha anunciado este lunes FAPA en un comunicado, en el que la Federación ha denunciado las "dificultades" que, a su juicio, ha entrañado para las familias participar en la encuestra realizada sobre el calendario escolar.

"Sin duda podemos decir que esta encuesta ha sido más propia del célebre programa 'Humor Amarillo' que una búsqueda real de participación de las familias", ha opinado la Federación, que ha afirmado que, aunque desde la Consejería, se ha asegurado que "se han puesto todos los medios" para facilitar la realización de la encuesta, "la realidad dista de ser así".

De esta forma, FAPA se ha quejado de que ha habido centros que no han facilitado la información a las familias y también de en otros había que acudir a secretaría del centro para pedir las claves de acceso, algo que no es fácil para muchas familias.

También ha denunciado que el hecho de que se haya empleado en esta encuesta la Plataforma Yedra ha hecho que participar en la encuesta haya sido "tarea imposible para muchas familias poco o nada habituadas al entorno digital".

Se ha quejado también la Federación de un acceso a la misma "poco intuitivo", un envío final que "ni siquiera dejaba claro si la encuesta quedaba rellenada y enviada o se podía modificar antes de acabar el plazo" y ha criticado la redacción y el planteamiento de las preguntas.

FAPA también cree que en la encuesta se "echaba en falta" una opción para que las familias pudiesen exponer aquellos aspectos que considerasen oportunos y ha criticado que tampoco se ha consultado sobre la desaparición de las jornadas reducidas de junio y septiembre cuando, en su opinión, es "algo fundamental para la conciliación".

En lo relativo a la participación del alumnado, FAPA considera también "que tampoco ha habido claridad en el asunto".

Por todo ello, FAPA ha mostrado su "extrañeza" por la "sorpresa" que, según señala, "parece" haber causado en la Consejería la "baja participación" de las familias en este cuestionario.

"Siendo un dato preocupante, no deja de estar en sintonía con lo que las familias nos hemos acostumbrado (o nos han acostumbrado) a vivir en lo que a participación en el ámbito educativo se refiere", se ha quejado FAPA, que cree que a las familias "se les llama a última hora, para lucir la foto pero cuando las decisiones ya están tomadas por otros", algo que, según señala, también ha ocurrido en el caso del calendario.

En primer lugar, FAPA Cantabria ha apuntado que las familias se enteraron "por la prensa" del cambio de calendario escolar y también de la encuesta que se iba a realizar y de los resultados de la misma. "Ni una llamada, ni un correo, ni una pregunta nos ha llegado nunca antes de tomar las decisiones, aunque después nos siguen pidiendo salir en la foto, eso sí", ha señalado la Federación.

También considera que las palabras del consejero avisando de que era una encuesta "meramente consultiva ya acabaron de dejar claro a las familias lo poco que importaba de nuevo su opinión".