martes. 04.10.2022

Encuentro entre adolescentes e investigadoras de la UC para promueven la igualdad en las ciencias

CANTABRIA.-Encuentro entre adolescentes e investigadoras de la UC para promueven la igualdad en las ciencias

La Asociación Mujer y Talento y la Universidad de Cantabria (UC) han conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero desde hace cuatro años, con un encuentro que ha reunido a las adolescentes participantes del programa Stem Talent Girl Cantabria y a varias investigadoras de la UC.

Una cita en la que han podido compartir, además del entusiasmo por las ciencias, las impresiones e inquietudes que tienen respecto a la elección de su futuro profesional.

Las 38 alumnas del programa 'Science for Her' de Stem Talent Girl que promueve la Asociación Mujer y Talento han tenido la oportunidad de compartir la tarde del miércoles con varias investigadoras de la UC.

Seis profesionales de diversas ramas de la ciencia, vinculadas a diferentes áreas de investigación de la UC han sido las mentoras de estas jóvenes, muchas de ellas interesadas en estudiar carreras cómo Medicina, Biomedicina, Psicología, Oncología, Cirugía, Neurología y Enfermería.

Otras se decantan por las Matemáticas y las ingenierías de Telecomunicación, Informática o Aeronáutica, mientras que alguna de ellas todavía no tiene claro qué quiere ser de mayor.

Almudena Suárez, investigadora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones; Rocío Vilar, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA); Concepción López, del Departamento de Administración de Empresas; Amparo Herrera, investigadora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones; Inmaculada Ortiz, investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular, y Mónica López, investigadora del Grupo de Nanomedicina del Departamento de Biología Molecular, han compartido su experiencia, trayectoria y anécdotas con las alumnas.

Durante el encuentro, celebrado en el edificio Tres Torres del Campus de las Llamas de la UC, las investigadoras les han hablado del trabajo que cuesta llegar lejos en el ámbito de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de lo importante que es tener buenas notas si quieren obtener becas y dedicarse a la investigación.

Divididas en grupos, las alumnas tuvieron la oportunidad de hablar con cada una de las mentoras y conocer más de cerca lo que hace un investigador en su día a día. A través de la experiencia de estas seis mentoras, las alumnas de Stem Talent Girl Cantabria han visto cómo se puede estudiar una carrera y luego dedicarse a otra profesión totalmente diferente.

El encuentro, organizado por la Asociación Mujer y Talento en colaboración con la Universidad de Cantabria, se enmarca en la programación diseñada por la UC para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Encuentro entre adolescentes e investigadoras de la UC para promueven la igualdad en...
Comentarios